Un llamado a los demás partidos de oposición, especialmente a los republicanos, a competir en primarias amplias y dejar «de lado proyectos individuales» hizo la Unión Demócrata Independiente (UDI) de cara a la elección presidencial del próximo año.
En un punto de prensa, el diputado Juan Antonio Coloma pidió también «privilegiar la unidad de un proyecto colectivo».
«Y esto es que tengamos todos una primaria competitiva, donde estemos las personas de todas las oposiciones para poder tener un candidato único para derrotar a la izquierda», complementó.
Lea también: Evópoli decidirá este miércoles nuevas elecciones
FRASES GRANDILOCUENTES
Coloma especificó que “aquellos que dicen que no, que ellos van a primera vuelta igual, les hacemos un llamado a la reflexión (…) y seamos capaces de tener una primaria lo más participativa posible”.
Lo fundamentó con los resultados de las recientes elecciones. Desde el partido de los republicanos «nos decían resolvamos todo en segunda vuelta y esto significó que perdiéramos varios gobernadores regionales”, ejemplificó el diputado UDI.
“Uno sabe que en el marco de las conversaciones muchas veces se dicen frases más bien grandilocuentes. Lo que nosotros esperamos es que quienes digan estas frases, puedan entender que la unidad es el único camino para derrotar a la izquierda”, recalcó.
El llamado específico de la UDI fue «al Partido Republicano, a Demócratas, a todos los partidos, al Partido Social Cristiano, a poder tener una primaria amplia, participativa, que nos permita ir con un candidato único a primera vuelta”.
Recordemos que el 28 de noviembre pasado el presidente de Republicanos, Arturo Squella, confirmó que José Antonio Kast competirá directamente en la primera vuelta.
Con eso, le cerró la puerta a participar con Chile Vamos.
LA PIEDRA EN EL ZAPATO
El diputado Coloma también se refirió al debate por la reforma de pensiones y los roces delos últimos días en la derecha, y aclaró que “hay temas donde tenemos matices, eso es evidente, pero nada de eso supera las diferencias que tenemos con la izquierda”, dijo.
“Por lo tanto, quienes pretendan utilizar un matiz de diferencia para romper la unidad de la oposición, comete un grave error. Y es por eso que nosotros vamos a llamar una, dos, y cien veces si es necesario, a todas las distintas oposiciones a tener una primaria unidad”, enfatizó.
«No dejemos que matices legítimos en distintos temas no nos permitan tener la unidad necesaria para enfrentar a la izquierda», dijo Coloma.