Política

UDI pide al Gobierno plan de compensación por error en tarifas eléctricas

Javiera Sanzana

Periodista

UDI
Foto: Agencia Uno
La decisión del Presidente Gabriel Boric de solicitar la renuncia de Pardow se concretó luego de que se reconocieran las responsabilidades políticas en el caso. El exministro enfrentaba una inminente acusación constitucional impulsada por la UDI.

El diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, se refirió este viernes a la salida del exministro de Energía, Diego Pardow, y a las nuevas exigencias que su partido plantea al gobierno tras el error en el cálculo de las tarifas eléctricas.

Lea también: Ministro García cuestiona silencio de empresas eléctricas por cobro excesivo

La decisión del Presidente Gabriel Boric de solicitar la renuncia de Pardow se concretó luego de que se reconocieran las responsabilidades políticas en el caso. El exministro enfrentaba una inminente acusación constitucional impulsada por la UDI.

UDI

En conversación con radio Agricultura, Ramírez recordó que «La UDI el miércoles anunció en el Congreso que íbamos a presentar una acusación constitucional contra el ministro Pardow y que si el Presidente Boric lo removía en menos de 24 horas, entonces nosotros íbamos a reconsiderar la presentación de esa acusación. El Presidente efectivamente removió al ministro Pardow en menos de 24 horas, y por lo tanto, esa acusación constitucional no la vamos a presentar».

El dirigente gremialista, sin embargo, planteó una nueva demanda al Ejecutivo: la presentación urgente de un plan de compensación por el error metodológico que habría generado un sobrepago de al menos US$115 millones por parte de los usuarios.

«Lo que sí es que le hemos exigido al gobierno, que independiente de que no haya acusación constitucional por haber sacado al ministro Pardow del Ministerio de Energía, la UDI igual le exige al gobierno que presente un plan de cómo se le va a compensar a los chilenos la plata que pagaron en exceso, que en total se estima en 116 millones de dólares, pero eso no incluye otros gastos», enfatizó.

GUILLERMO RAMÍREZ

El parlamentario explicó además que «Esa plata es fácil calcular cuánta es, cuánto pagó cada uno de más y por lo tanto es fácil devolverla. A usted para devolverle la plata le pueden hacer descuentos en las cuentas de la luz de ahora en adelante y de esa manera le van devolviendo la plata. Pero hay otros gastos que son muy difíciles de calcular y que es difícil ver cómo se va a compensar a los chilenos, que tiene que ver con la inflación».

Finalmente, Ramírez sostuvo que «El Gobierno tiene un desafío gigantesco, que es responder con la celeridad que corresponde, cómo se va a devolver no solamente la plata que se pagó de más en las cuentas de la luz, sino cómo se va a compensar a los chilenos por el resto del daño patrimonial que se genera con este mal cálculo”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email