Política

UDI pide revocar asilo político a Ricardo Palma Salamanca

Está Pasando

Ricardo Palma Salamanca fue detenido en febrero del 2018, en París, en virtud de una orden de captura internacional emitida por Chile.

Diputados de la UDI enviaron una carta al presidente de Francia, Emmanuel Macron, solicitando que deje sin efecto el asilo político otorgado a Ricardo Palma Salamanca, sindicado como uno de los autores materiales del homicidio de Jaime Guzmán Errázuriz.

Lea También: Suprema da visto bueno a extradición de irlandesa partícipe de la «fuga del siglo»

El texto se da a propósito de la presencia del mandatario francés en la cumbre del G20, que se realizará el próximo martes 19 de noviembre en Río de Janeiro, Brasil, y su eventual visita a nuestro país.

«ASUNTO DE INTERÉS»

En la misiva, los legisladores Juan Antonio Coloma y Flor Weisse argumentan que el ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez se encuentra con asilo político en el país desde noviembre de 2018, lo que ha impedido que sea extraditado a Chile para cumplir la condena que mantiene.

En esa línea, los parlamentarios solicitan que en el marco de la visita de Macrom a Chile tenga “a bien tratar como un asunto de interés la necesaria extradición del asesino del senador Guzmán”, como una manera de garantizar que “responda por sus actos” en nuestro país.

“Incluso en la actualidad, Chile ha sido objeto de graves atentados terroristas, entre los cuales está -sin duda- el cobarde homicidio del senador Jaime Guzmán, del cual tristemente no todos sus autores -como Palma Salamanca- están cumpliendo sus condenas efectivas”, agregan en el documento.

«SER JUZGADO COMO CORRESPONDE»

Sosteniendo que uno de los pilares fundamentales de las democracias “es su sistema judicial, de tal manera que cualquier acto de esta índole requiere ser juzgado como corresponde, exigiendo su cumplimiento de forma efectiva y sin entregar señales equívocas hacia el resto de la comunidad internacional, en orden a que países como Francia -en este caso- están dispuestos a otorgar asilo y protección a un asesino confeso”.

Ricardo Palma Salamanca fue detenido en febrero del 2018, en París, en virtud de una orden de captura internacional emitida por Chile, antes de ser liberado bajo control judicial.

El exguerrillero estaba prófugo desde 1996, cuando se escapó de la cárcel de alta seguridad de Santiago en una fuga a bordo de un helicóptero.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email