Desde ambas bancadas de la Unión Demócrata Independiente (UDI) propondrán una Comisión Bicameral de modernización del Estado.
Su objetivo sería eliminar o fusionar ministerios y para ello tendría un plazo de 90 días.
Así lo informó el diputado Henry Leal al ser consultado por los dichos del diputado Vlado Mirosevic (PL), quien propuso eliminar las carteras de la Segpres y Segegob para fusionarlos con el nuevo ministerio del Interior y la Presidencia, respectivamente.
Lea también: Tohá es partidaria de hacer primarias en el oficialismo
Esa idea ya fue descartada desde el gobierno por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien aseveró que «eso nunca estuvo arriba de la mesa».
Dijo, también, que si se eliminase la Segpres, «el ministerio del Interior se dedicaría todo el día al tema legislativo”.
«NO DE LA ‘GUATA'»
Según Henry Leal, “se ha hecho un verdadero deporte nacional que cada parlamentario este proponiendo eliminar o fusionar ministerios sin ninguna responsabilidad”.
Por eso, agregó, “la bancada de diputados de la UDI, en conjunto con la bancada de senadores de la UDI, (…) vamos a proponer que se forme una Comisión Bicameral de Diputados y Senadores, para que en un plazo de 90 días haga una propuesta seria al país de cómo modernizamos el Estado y si es posible o no eliminar o fusionar algunos ministerios“.
Explicó que la idea es hacerlo “escuchando a expertos, académicos y que sea algo serio, y no de la ‘guata’. Eso es lo que vamos a proponer, porque aquí no se puede estar ‘lanzando’ sin ningún estudio técnico mínimo”.
ESCUCHAR A QUIENES SABEN
“La vamos a presentar prontamente. Esperamos contar con el apoyo de los comités respectivos porque eso lo tienen que ver en los distintos comités parlamentarios”, añadió.
Aseguró, además, que esperan tener “un amplio apoyo al respecto”.
A su juicio, la Segpres “es un ministerio que tiene que seguir existiendo”.
Insistió en que se debe escuchar “a quienes saben de la materia, a quienes han tenido experiencia en los distintos gobiernos”.
De todos modos, el parlamentario de la UDI no quiso adelantar posturas sobre qué ministerios sufrirían modificaciones en la Comisión Bicameral.