Política

UDI propone enviar presos extranjeros a cárceles de El Salvador

Valeria Lagos

UDI El Salvador
Secretario General de la UDI, Juan Antonio Coloma. Foto: Agencia UNO
Parlamentarios instan a Boric a dialogar con Bukele ante la sobrepoblación penal.

Diputados de la UDI instaron al Gobierno dialogar con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para evaluar la posibilidad de enviar a ese país a extranjeros condenados en Chile, especialmente aquellos vinculados al narcotráfico y el crimen organizado.

La petición surge tras el acuerdo entre Bukele y el expresidente de EE.UU., Donald Trump, que permitirá trasladar a El Salvador a migrantes indocumentados que cometan crímenes graves en territorio estadounidense.

En este contexto, los parlamentarios chilenos consideran que un convenio similar podría aliviar la crisis carcelaria nacional.

Lea también: UDI insta a Boric a ser el primero en prueba de drogas 2025

El secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, junto con los diputados Cristián Labbé y Cristhian Moreira, recalcaron la importancia de que el presidente Gabriel Boric y la Cancillería exploren esta opción en El Salvador.

En un comunicado, señalaron que el Ejecutivo no puede seguir lamentándose por la negativa de algunos países, como Venezuela y Bolivia, de recibir a ciudadanos deportados sin buscar alternativas efectivas.

“Más allá de las diferencias ideológicas, este acuerdo podría ser una buena alternativa ante la actual situación penitenciaria que enfrentamos”, enfatizaron los legisladores gremialistas.

Anunciaron, además, el envío de una carta formal al mandatario y al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, para presentar la solicitud y la intención de citar a este último a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Asimismo, los parlamentarios instaron al Gobierno a acelerar la construcción de cárceles de alta seguridad en Chile, criticando la falta de avances en proyectos anunciados hace más de seis meses. Advirtieron que sin acciones concretas, la crisis de sobrepoblación carcelaria se agravará, afectando la seguridad nacional.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email