El diputado y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Guillermo Ramírez, aseguró que si la Fiscalía confirma irregularidades en el actuar del diputado Joaquín Lavín León, la colectividad “tomará medidas”.
Subrayó, además, que el partido no protegerá a quienes estén en falta.
Esta mañana fueron allanadas las oficinas y residencia del parlamentario en el marco de una investigación por la emisión de boletas falsas.
Lea también: Diputado Lavín por allanamientos: «no se ha cometido ningún delito»
Ramírez dijo que “respetamos la presunción de inocencia, pero quiero ser claro: que los chilenos sepan que pediremos antecedentes para conocer la causa».
«Que la Fiscalía actúe con la mayor velocidad”, agregó.
«NADIE ESTÁ SOBRE LA LEY»
El presidente del gremialismo enfatizó que el partido está comprometido con la transparencia y que no existe espacio para defensas corporativas que pudieran empañar la institucionalidad.
Asimismo, Ramírez explicó que, en caso de comprobarse alguna irregularidad, las sanciones podrían variar desde la suspensión de militancia hasta la expulsión de Lavín del partido, dependiendo de la gravedad de los hechos.
“Si el diputado Lavín está libre de irregularidad, vamos a defenderlo y lo vamos a acoger; si hay irregularidades, la UDI tomará medidas”, afirmó.
Del mismo modo, el presidente de la UDI sostuvo que «no esconderemos la cabeza bajo la tierra» y que “nadie está sobre la ley”.
Joaquín Lavín León habría emitido facturas ideológicamente falsas por montos cercanos a $17 millones. Fueron rendidos al Congreso Nacional. La idea sería ser usados en papelerías con fines publicitarios y de campañas políticas.