Este miércoles 13 de marzo, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se refirió a la petición de conotar con militares como apoyo para las comunas, que realizó este martes el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic. «Una falta total de conciencia», calificó la edil.
Los dichos de Matthei, se dieron en el marco de la entrega de los resultados en materia de fiscalización y seguridad comunal de 2024. Allí, se le consultó por los dichos de Vodanovic, que además, fueron apoyados después por alcaldes de diversos sectores políticos.
Para la alcaldesa, «aquí hay un reconocimiento oficial de que la situación en materia de seguridad ciudadana está crítica».
«Lo vivimos los alcaldes en distintos puntos del país todos los días. Por lo tanto, es que es el desmentido más categórico a que estamos mejor que hace dos años», agregó criticando con ello las aseveraciones del oficialismo sobre seguridad que se dieron en el marco del segundo aniversario del Gobierno de Boric.
No obstante, pese a ese reconocido problema, opinó: «Los militares están entrenados para la guerra, no están entrenados para la ciudades».
«Entonces mi pregunta es ¿Los van a entrenar? ¿Les van a dar otro equipamiento? ¿Y si llegan a disparar los van a defender o los van a acusar por violación a los derechos humanos?», arremtió.
Finalmente concluyó: «Es que bien fácil pedir cosas, pero yo no le veo absolutamente ninguna viabilidad por ahora, porque lo sucede es que no hay ni siquiera todavía un reglamento del uso de la fuerza y mientras eso no ocurra, yo creo que es una falta total de conciencia y de responsabilidad pedir militares en la calle».
Lea también: Tohá descartó decretar estado de emergencia en la RM