Política

Universidad de Chile invita al Juez Garzón a dar una charla y la oposición pone el grito en el cielo

Agencias

Camila Flores y Catalina del Real anunciaron que recurrirán a la Contraloría para que se pronuncie sobre esta invitación.

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile invitó el jurista y ex juez español Baltasar Garzón para que realice una charla en esa casa estudios.

La conferencia «busca abrir un debate en torno a la justicia y sus implicancias en el proceso de transición chilena, temas que nos parecen de especial relevancia para analizar nuestra historia reciente», informó la facultad, según Meganoticias.

Agregó que «la acción del juez Baltasar Garzón en el marco de la orden de detención que dictó en contra de Augusto Pinochet en 1998, constituyó un importante antecedente para el inicio de una nueva etapa de la justicia chilena con relación a las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar. Sentó también un importante precedente en la justicia internacional al determinar que la justicia puede buscarse de manera transnacional».

La invitación al jurista no cayó nada bien en la oposición, que ya estaba molesta desde que, durante su gira por Europa, el Presidente Gabriel Boric le entregara una medalla de reconocimiento. Eso, sumado al costo de más de ocho millones que tendrá la visita, llevó a las diputadas de Renovación Nacional Camila Flores y Catalina del Real a anunciar que recurrirán a la Contraloría para que se pronuncie sobre esta invitación.

«Es impresentable que se estén utilizando nuestros recursos, la plata de todos los chilenos que pagamos con mucho esfuerzo a través de impuestos, para financiar a un juez como es Baltasar Garzón, que incluso fue inhabilitado de ejercer como juez en España por una serie de imputaciones delictuales que lo inhabilitaron», sostuvo Flores.

De acuerdo con Emol la legisladora planteó que «es impresentable que se esté gastando esta cantidad de recursos para traerlo, además en primera clase. Una persona que más bien en nuestro país debiese ser declara una persona non grata, y lo traen como una alta autoridad. Esto es una sinvergüenzura y voy a oficiar y voy además a pedir pronunciamiento a Contraloría para que se pronuncie respecto de la legalidad de esta situación, porque desde mi punto de vista aquí no se está actuando conforme al principio de cuidar los recursos públicos».

Por su parte, Del Real dijo que «la invitación al juez Garzón a nuestro país es definitivamente inaceptable. Un juez de ultra izquierda, que fue inhabilitado en España, que en un acto de colonialismo ninguneó la legislación chilena, que defendió a Bolivia en el litigio contra Chile y que además ha sido cuestionado por temas de dineros en Venezuela. No es ningún ejemplo para traerlo a Chile con dineros públicos a dar un discurso para seguir dividiendo a un país, con un tema tan delicado como son los 50 años del gobierno militar».

«Es tremendamente cuestionable lo que está realizando la casa de estudio de la Universidad de Chile y, además, muy preocupante por la charla netamente ideológica que realizará a estudiantes universitarios. Una exposición que no tendrá nada de objetiva, sino recargada con el resentimiento que tiene el juez español», recalcó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =