A través de un comunicado, la Universidad San Sebastián (USS) respondió a la información revelada sobre las órdenes de compra que se emitieron desde organismos estatales ligados al ámbito de la salud durante la pandemia de COVID-19 con la propia institución universitaria.
Lea También: Musante pide ampliación de querella por millonarios pagos a la USS
Esto, luego que un reportaje de Ciper, diera a conocer que durante el gobierno de Sebastián Piñera estas instituciones vinculadas al Minsal cancelaron alrededor de mil millones de pesos por análisis de muestras durante la pandemia en laboratorios de la universidad, sumado a tres contratos pendientes por $2.500 millones, los que fueron regularizados en el nuevo gobierno.
Actualmente, cumplen funciones en la universidad el exministro de Salud, Enrique Paris, y el exsubsecretario de Redes Asistenciales y exconvencional constituyente, Arturo Zúñiga (UDI).
LA VERSIÓN DE LA USS
Desde la casa de estudios, aseguraron que “desmentimos de manera categórica que la prestación de estos servicios se haya hecho de manera irregular“.
Además, recalcaron que “desde el inicio de la pandemia de COVID-19, la USS, al igual que otras instituciones, puso a disposición de las autoridades sectoriales toda su capacidad instalada en infraestructura y los profesionales que se desempeñan en las distintas áreas académicas para apoyar a la población ante la grave crisis derivada de la pandemia, declarada en Chile en marzo de 2020″.
Junto con recalcar que la USS integró una red de 33 laboratorios universitarios para la pandemia, destacaron que pusieron “al servicio su capacidad instalada, aun comprendiendo que eso significaba disminuir la capacidad de investigación científica de sus laboratorios”.
«BAJO EL MARCO DE LA LEY»
“Es relevante mencionar que todos los procesos se realizaron bajo el marco de la ley de compras públicas, participando la universidad en procesos de selección de proveedores bajo la modalidad de trato directo, tal como lo define dicha ley. Cabe recordar que, en ese momento, el país estaba bajo Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y una Alerta Sanitaria, que se establecieron para agilizar y dar respuesta oportuna a las necesidades de salud de la población. En este contexto, todas las actividades fueron reguladas mediante un contrato formal, que establecía de manera clara los plazos, las cantidades de producción diaria, la entrega de resultados diarios y el precio“, añadieron.
Finalmente, señalaron que “entre los años 2020 y 2022, los laboratorios de la USS procesaron 719,762 exámenes PCR para confirmación diagnóstica, contribuyendo a la respuesta del país frente a la emergencia generada por la pandemia. Como referencia, en Chile se realizaron alrededor de 40 millones de exámenes de PCR entre los años 2020 y 2022. Es decir, las muestras analizadas por la USS, con sus tres laboratorios, representan un 1.8% del total de los exámenes procesados en el país”.