El fiscal nacional, Ángel Valencia, resolvió no inhabilitar al fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, en una arista vinculada al caso Monsalve, que involucra al defensor público del exsubsecretario, Víctor Providel.
Lea También: Valencia dilata inhabilitación de fiscales en arista del caso Monsalve
De acuerdo a los antecedentes que se han conocido, el defensor público de la exautoridad, Víctor Providel, fue inculpado de haberse comunicado con un imputado en una investigación paralela al Caso Monsalve, con el objetivo de promover —presuntamente— la entrega de material a medios de comunicación que afectaría la integridad de la denunciante.
De acuerdo con la defensa de la víctima, Providel habría ejecutado “maniobras” para que terceros expusieran antecedentes privados de la mujer. Esta arista está ligada a un caso de amenazas, abierto por la Fiscalía Centro Norte, en el que actualmente hay dos imputados: un ciudadano uruguayo que acosaba a la denunciante y un segundo sujeto que habría mantenido contacto con Providel.
En ese contexto, Providel fue citado a declarar. No obstante, el defensor público se acogió a su derecho a guardar silencio.
Frente a estos antecedentes, la defensora pública Marcela Araya, representante de Providel, solicitó la inhabilitación de los fiscales Armendáriz y Francisco Jacir, argumentando que se vulnera el principio de objetividad, ya que los mismos persecutores investigan tanto las denuncias contra el abogado como la causa principal.
No obstante, el fiscal Valencia cerró esa posibilidad, con lo cual la Fiscalía Centro Norte continuará a cargo de ambas aristas del caso, en medio de tensiones con la Defensoría Penal Pública.