La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, expresó su apoyo a la ministra del Interior Carolina Tohá, ante la acusación constitucional (AC) en su contra que está siendo revisada este jueves por la Cámara de Diputadas y Diputados.
Esto ocurre tras la decisión de la bancada del Partido Republicano de presentar una acusación constitucional contra la secretaria de Estado, en el contexto de la grave crisis de seguridad que enfrenta el país.
A través de su cuenta de X, la ministra vocera de gobierno comentó que, además de apoyar físicamente a la ministra del Interior en el Congreso, considera que la acusación es “injusta e infundada”.
Lea también: Tohá por AC: «Hay que enfrentarlo con tranquilidad»
Palabras de Vallejo
“Nos encontramos en el Congreso junto a la ministra Carolina Tohá. Esta acusación constitucional, injusta e infundada, solo posterga las urgencias del país“, señaló.
“Nos quita minutos valiosos en el combate contra el crimen organizado. El pueblo de Chile necesita que la política concentre todas sus energías en combatir la delincuencia y avanzar hacia un país más justo y sin abusos”, finalizó en la publicación la ministra Vallejo por la AC contra Tohá.
Nos encontramos en el Congreso junto a la ministra @Carolina_Toha. Esta acusación constitucional, injusta e infundada, solo posterga las urgencias del país. Nos quita minutos valiosos en el combate contra el crimen organizado. El pueblo de Chile necesita que la política ponga… pic.twitter.com/Ms721Kk3Do
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) October 10, 2024
Respaldo del Gobierno
Desde el Gobierno y sectores oficialistas han insistido en que el libelo no tiene argumentos jurídicos. De hecho, el presidente Gabriel Boric reiteró su respaldo a la jefa de gabinete y justificó sus palabras con la defensa que el mismo Ricardo Yáñez le dio a Carolina Tohá ante la comisión revisora.
Al respecto, el jefe de Estado afirmó desde el Palacio de La Moneda: “Yo creo que sería bueno preguntarles a los defensores de la acusación constitucional cómo contradicen las declaraciones del ex general director de Carabineros”.