La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la contratación de Isabel Santibáñez, prima del presidente Gabriel Boric, en la Empresa Nacional de Minería (Enami).
Durante la vocería de los lunes, Vallejo abordó el nombramiento de la geóloga y la posible violación del instructivo dictado por el propio Presidente al inicio de su mandato, que busca ampliar las inhabilidades para la contratación de familiares de autoridades en organismos públicos.
Lea también: Revelan que prima de Boric llegó a Enami pese a instructivo que lo prohíbe
Vallejo señaló: » Ustedes saben que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, nuestro Gobierno, ha elevado los estándares que la propia ley establece en materia de contrataciones de familiares y eso se ha materializado en instructivos presidenciales. Esos instructivos presidenciales se han cumplido dado que han tenido que principalmente ver con las contrataciones de confianza en los gabinetes ministeriales de subsecretarías y de jefaturas de distintas reparticiones en el Estado».
PRIMA DE BORIC
Al asumir el cargo, el presidente Gabriel Boric firmó un instructivo para prohibir la contratación de sus familiares en el Estado. Sin embargo, este sábado se dio a conocer que una prima de Boric fue incorporada a la Empresa Nacional de Minería (Enami).
Un reportaje de Ciper reveló la situación en cuestión. La geóloga Isabel Santibáñez Boric, prima del Presidente, se unió a la empresa estatal en enero de 2023.
El instructivo establece que «No podrán contratarse a los familiares del Presidente de la República que sean parientes hasta el cuarto grado de consanguinidadd».
PROMESA DE CAMPAÑA DE BORIC
Asimismo, la ministra desestimó cualquier contradicción entre la promesa de campaña de Boric de limitar los sueldos del Presidente, ministros y parlamentarios a cinco millones de pesos, y la decisión de la comisión encargada de fijar las remuneraciones, que promovieron que el Presidente de la República. será la autoridad política con mayor remuneración a partir de marzo de 2026, con un salario bruto de $10.269.076.
Vallejo destacó que el Gobierno ha tomado para reducir los ingresos de los funcionarios públicos, aunque aclaró que las decisiones de remuneración para autoridades de confianza son responsabilidad del Ejecutivo.
También subrayó que la regulación mencionada no afecta a la administración actual, ya que un ente autónomo los contadores para el futuro.
Finalmente, la ministra señaló que, aunque la ciudadanía puede opinar sobre estas decisiones, no están relacionadas con las políticas del actual Gobierno.