La vocera de gobierno, Camila Vallejo, abordó este miércoles las cifras de desempleo en el país y su eventual repercusión en la campaña presidencial de la abanderada oficialista, Jeannette Jara.
Al ser consultada sobre la postura del Ejecutivo frente a los datos entregados por el INE que reportó una tasa de desempleo del 8,9%, la tercera alza consecutiva, y de 9,9% en mujeres, Vallejo señaló en Radio Universo que esto «Es una de las centralidades» del gobierno.
«Y no solamente la creación de empleo formal, sino que también las mejoras en condiciones laborales».
MERCADO
Respecto a la dinámica actual del mercado del trabajo, explicó que «Hoy día el problema es que se está neteando la generación de empleo a propósito de que en la medida que se crean empleos. De hecho el mismo INE señala que logramos crear este último año cerca de 100.000 empleos formales. Está destruido el empleo informal, entonces hay una reconfiguración del mercado laboral».
En la misma entrevista, la ministra también comentó un video parodia difundido por la UDI contra Jeannette Jara, donde se cuestiona su gestión como ministra del Trabajo, afirmando que sólo generó 141 empleos.
Lea también: Jara critica parodia de la UDI por cifras de empleo
«Esto de que sólo se han creado 141 empleos, que un poco la campaña que lamentablemente hemos visto con los vídeos del partido de la candidata (Evelyn) Matthei, es una interpretación parcial de los datos oficiales del INE», afirmó tajante.
EMPLEOS
«Ese dato netea entre la destrucción de empleos informales con la creación de 100.000 empleos formales en el último año. Algo que no se dice es que se han creado 100.000 empleos formales en el último año».
Frente al impacto político de estas cifras en la candidatura de Jara, Vallejo indicó que el tema se ha transformado en parte del debate electoral.
«Porque efectivamente tenemos dos ministras del Trabajo compitiendo y la oposición, sobre todo, ha hecho mucha centralidad en atacar a una de las candidatas a propósito de las reformas que, como gobierno, hemos empujado, que ella lideró, obviamente, siendo Ministra del Trabajo, pero fueron reformas de gobierno», apuntó.
INICIATIVAS
Entre esas iniciativas, destacó medidas clave impulsadas por la actual administración: «Una de ellas es una gran reforma, que es la del sistema de pensiones. Y quiero recordar que esos tres cambios, las 40 horas, el salario mínimo histórico y la reforma de pensiones, las empujamos con acuerdo en el Parlamento y con los propios sectores de la oposición», recordó.
«Y lo destaco porque las hicimos de implementación gradual. Muchas de ellas todavía ni siquiera terminan de implementarse y ya le están adjudicando las responsabilidades, de manera muy mañosa, de la situación de desocupación».
Sobre este punto, enfatizó que «No hay ninguna evidencia».
«Por el contrario, la gradualidad apunta en una dirección contraria, de que estén generando este supuesto impacto en las tasas de desocupación. De hecho, lo que hay que valorar como país, es que no solamente esté aumentando el trabajo formal en relación al informal, sino que este trabajo formal tenga salario mínimo alto, o más alto, que hace tres años», concluyó.