La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó que el Presidente Gabriel Boric esté pensando en un cambio de gabinete para aplacar el impacto del caso Convenios y las cuestionadas ayudas públicas del ministerio de Vivienda a fundaciones privadas, y que involucra a figuras de Revolución Democrática (RD).
Las presiones de la oposición para destituir al titular de la cartera, el socialista Carlos Montes, se intensifican a medida que se van conociendo nuevos y acuerdos con organizaciones de otras regiones del país, y también del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, fundador de RD.
«Esto lo hemos hablado con el Presidente y quiero aquí ser sumamente clara y tajante: no hay cambio de gabinete», dijo Vallejo ante la prensa.
«Las evaluaciones de los equipos del Presidente -ministeriales, sus cercanos- son evaluaciones que le corresponden a él, y llamaría también a aquellos parlamentarios -que entiendo que no representan a sus partidos, sino que son más bien opiniones o críticas aisladas- a que respeten esta facultad del Presidente de la República», cerró la portavoz.
CUESTIONAMIENTOS A CRISPI
La ministra se refirió también a los cuestionamientos que recaen sobre el jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi (RD), luego que diera a conocer que validó a la fundación Procultura para un proyecto en Antofagasta cuando era subsecretario de Desarrollo Regional.
“No vamos a permitir defensas corporativas pero tampoco cacería de brujas. No todo cumplimiento de una función pública puede ser objeto de sospecha (…) si no vamos a caer en esta lógica que todos son responsables, todos son objetos de sospecha o que todos son delincuentes y eso no es así”, sostuvo Vallejo.
“La cacería de brujas no puede aplicar contra todas las fundaciones, ni a cualquier funcionario público o cualquier militante solo por el hecho de ser militante eso como Gobierno no lo vamos a permitir, no estamos disponibles”, sentenció.