«Nosotros esperamos siempre que la migración no sea un botín electoral, sino que sea un tema de responsabilidad concreta», enfatizó la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respecto de las críticas por el manejo del Gobierno en la crisis migratoria que han formulado los candidatos presidenciales, tanto José Antonio Kast como Jeannette Jara, frente a la situación que se vive en el norte del país.
Ante las consultas de la prensa la secretaria de Estado aseveró que «en periodo electoral se dan estas críticas y es posible que sigan sucediendo».
Explicó además que, «las candidaturas que aspiran a la presidencia de la república evidentemente siempre buscan diferenciarse de la administración actual, para justificar por qué pueden ser una mejor alternativa. Y eso es parte del contexto electoral».
Lea también: Subsecretario del Interior anticipa Comité Binacional entre Chile y Perú
«En periodos electorales, evidentemente el tema migratorio es una de las principales preocupaciones que motivan las distintas declaraciones de los candidatos», agregó.
UNA REUNIÓN «EXITOSA»
Vallejo se refirió también a la reunión bilateral con el gobierno peruano a raíz de lo que desde la semana pasada sucede en la frontera norte del país con la migración.
La ministra detalló que se trató de una reunión «exitosa» y agregó que, «se tomaron algunos acuerdos de medidas que van a seguir evaluando para su implementación, para que esta sea lo más efectiva posible».
Sin embargo, declinó ahondar en los pormenores del encuentro.
«No me puedo entrar en detalle porque por respeto, insisto, a la evaluación técnica que se tiene que hacer por parte de ambos estados de la implementación de las medidas que se han evaluado. Justamente porque no quiero generar especulaciones o expectativas que no se puedan cumplir», explicó.
«HEMOS TOMADO MEDIDAS»
De todos modos, expresó que «podemos decir que este Gobierno ha estado actuando y ha tomado medidas».
«Cuando Perú anunció que iba a hacer reforzamiento de sus fronteras, tanto a nivel policial como militar, en nuestro gobierno se empezó a planificar un plan de reforzamiento de la gestión de la salida regular de migrantes de la frontera, sumado a las medidas que ya hemos adoptado, con recursos, despliegue militar, etcétera, que no haya estado en conocimiento de los candidatos es otra cosa», agregó.
La vocera defendió que «nuestras autoridades regionales y nacionales han estado desplegadas en la zona para la preparación logística de este plan de refuerzo».







