La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, pidió «separar» los hechos de violencia que «no son tolerables» y llamó a que se instalen inmediatamente espacios de conversación y diálogo para resolver estos problemas».
Se refería a los al menos cinco establecimientos educativos del centro de Santiago que desde hoy permanecen en una toma protagonizada por sus estudiantes, que así protestan en contra de la administración del alcalde, Mario Desbordes.
Los colegios involucrados son el Instituto Nacional y de los liceos N°1, N°4, de Aplicación y Barros Borgoño, desde donde acusan «fata de respuesta» del jefe comunal, pese a haber solicitado en varias oportunidades una reunión.
Lea también: Estudiantes retoman tomas en Santiago
En diálogo con 24 Horas la ministra vocera de Gobierno dijo que «desde el ministerio de Educación siempre se está monitoreando el acontecer de los establecimientos educacionales».
«Lo importante es que cuando hay conflicto en las comunidades educativas, cuando los estudiantes se movilizan o levantan tomas, se instalen inmediatamente espacios de conversación y diálogo para resolver estos problemas», reclcó al respecto.
«Tuvimos un tiempo donde prácticamente todos los días habían estos conflictos, y solo fue a través del diálogo que se lograron disminuir las tensiones y encontrar soluciones y respuestas a las demandas que surgieron, separando obviamente lo que puedan ser los hechos de violencia que no son tolerables y que siempre hay que estar persiguiendo y condenando», agregó Vallejo.
A LA CALLE
Recordemos que la protesta también se trasladó a las calles.
Durante la mañana, los estudiantes marcharon por la Alameda, provocando cortes de tránsito entre Miraflores y avenida España, y luego se congregaron frente al edificio de la municipalidad de Santiago, donde hubo incidentes que fueton respondidos con la intervención de personal policial.
El jueves, los mismos liceos convocaron a un «mochilazo» a través del llamado «Cordón Secundario», articulación que reúne a los centros de alumnos movilizados.