Este lunes a las 10:30 horas, la comisión investigadora del caso Monsalve, que se encarga de indagar sobre las responsabilidades políticas en el caso del exsubsecretario del Interior acusado de abuso sexual y acoso, llevará a cabo su tercera sesión en la sede del Congreso Nacional en Santiago.
Lea También: Vallejo sale al frente tras dichos de Boric por Caso Monsalve
Aunque la reunión estaba programada para recibir a Camila Vallejo, ministra de la Secretaría General de Gobierno, y a Eduardo Cerna, director general de la Policía de Investigaciones (PDI), la secretaria de Estado notificó su ausencia debido a “problemas de agenda”. De esta manera, los diputados solo podrán escuchar al jefe de la policía civil. En sesiones anteriores de la comisión investigadora, participaron la ministra del Interior, Carolina Tohá, y asesores de La Moneda, como Miguel Crispi y Carlos Durán.
CERNA TAMBIÉN DEBE ASISTIR
Al igual que en las sesiones pasadas, los diputados tenían preparadas preguntas para ambas autoridades, pero ahora solo podrán dirigirse a Cerna. La diputada de la oposición, Flor Weisse, había planeado cuestionar a ambas figuras, pero ahora sus consultas se limitarán al jefe de la PDI. En particular, preguntará sobre la información relacionada con los funcionarios que retiraron las cámaras de seguridad del hotel donde supuestamente se cometieron los delitos de acoso y abuso sexual.
“¿Quién dio la instrucción, el exsubsecretario, la jefa de Inteligencia, Cristina Vilches, o algún otro superior?”, se cuestiona la diputada, quien considera que esto podría implicar una posible vulneración de la Ley de Inteligencia o una obstrucción a la investigación judicial.
ENFOQUE DEL OFICIALISMO
Desde el oficialismo, la diputada Camila Musante aseguró que sus preguntas estarían dirigidas únicamente a Cerna, enfocándose en aspectos relacionados con la Ley de Inteligencia. La jefa de bancada del PPD justificó su decisión al mencionar que Vallejo ya estaba al tanto de la situación de manera pública y, por lo tanto, no podría aportar información adicional a la comisión.
Aunque en un principio Vallejo había planeado participar en la sesión, finalmente decidió no asistir. El diputado Miguel Mellado, presidente de la comisión, informó a La Tercera que recibió una comunicación de la ministra en la que se disculpaba por su ausencia, pero también confirmaba su disposición para asistir en futuras oportunidades, lo que será requerido en la próxima sesión.
VALLEJO RESPONDE A NAVEILLÁN
Durante un punto de prensa tras el comité político, la ministra vocera de Gobierno, se refirió a las críticas de los diputados durante la comisión.
“Escuché la declaración de una diputada, Naveillán, que deslizaba esa sospecha, me parece de muy mala leche señalar aquello”, señaló.
Asimismo, Vallejo aseguró que “cuando hablé con el presidente de la comisión (Miguel Mellado) le señalé explícitamente que quedaba a disposición de la próxima sesión y eso entiendo que es el próximo lunes, por lo tanto, mi asistencia se va a producir”.
Sobre su ausencia explicó que “quedó bien explícito en la excusa que di el viernes pasado, porque fue una citación bien encima y por lo tanto, cuesta mover espacios de la agenda para poder realizarla, pero el próximo lunes no tengo ningún problema en poder asistir a dicha comisión investigadora. Deslizar otra sospecha es de muy mala leche”.
La ministra Vallejo compartió su respuesta en X y escribió que “desde que asumí este cargo, jamás he evadido ninguna de mis obligaciones”.