Tras un violento incidente registrado este lunes en el Instituto Nacional Barros Arana (INBA), la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, calificó como un «hecho de máxima gravedad» la agresión contra un docente, quien fue rociado con combustible por un grupo de encapuchados en medio de una nueva jornada de disturbios.
Lea también: PDC uruguayo respalda apoyo de la DC chilena a Jeannette Jara
El hecho, captado por cámaras de seguridad, incluyó el lanzamiento de bombas molotov en el frontis del establecimiento y motivó la apertura de una investigación por parte del Ministerio Público.
VIOLENCIA
En un punto de prensa, Vallejo subrayó: «Esto no es solo violencia contra la infraestructura, sino contra personas; y eso lo hace intolerable».
La autoridad informó que el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y el de Seguridad, Luis Cordero, están coordinando las diligencias para reunir todos los antecedentes necesarios.
«Se trata de casos complejos que requieren acciones específicas y rigurosas», añadió.
LEY AULA SEGURA
Respecto a la eventual aplicación de la Ley Aula Segura —norma que permite a los directores sancionar hechos violentos al interior de los colegios—, Vallejo se mostró prudente.
«No me adelantaría, estamos a la espera de que se esclarezcan los hechos antes de decidir su aplicación. Por lo pronto, sería muy cuidadosa en eso, sin restarle a gravedad respecto a los hechos de los que nos hemos enterado el día de hoy», indicó.
Este ataque se suma a otros episodios de violencia ocurridos en el emblemático liceo en los últimos meses.
La Municipalidad de Santiago anunció que interpondrá una querella criminal contra los responsables, mientras Carabineros y el Ministerio Público trabajan en su identificación y persecución penal.