«El gobierno no ha descartado el término de las AFP”, dijo la ministra vocera Camila Vallejo a propósito de la Reforma de Pensiones. Agregó que es de urgencia “habilitar la discusión en particular«.
La secretaria de Estado aseguró que “el gobierno no ha descartado el término de las AFP”, luego de que le preguntaran por los dichos de Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista, quien manifestó que no es el momento de ponerle fin a las Administradoras de Fondos de Pensiones.
Lea también: Carmona urge a la derecha a priorizar la reforma previsional
La ministra dijo que “eso es parte sustantiva del proyecto para reformar el sistema de pensiones. Nosotros con la experiencia que hemos tenido, y en esto es compartido el diagnóstico no solamente por parte de los partidos oficialistas, sino que la gran mayoría del país, que el modelo de las AFP fracasó en entregar las pensiones que comprometió, y por lo tanto necesitamos pasar a un sistema de verdadera seguridad social. En eso vamos a seguir avanzando como gobierno”.
«EL DIÁLOGO NO PUEDE SER EXCUSA PARA SEGUIR DILATANDO»
Por el proyecto de reforma de pensiones que se encuentra en el Parlamento, enfatizó en la urgencia de “habilitar la discusión en particular, porque si seguimos postergando la votación de la idea de legislar, no solo estamos postergando la posibilidad de subir las pensiones a nuestros jubilados y jubiladas, de manera irresponsable, sino que también estamos postergando la posibilidad de concretar acuerdos en particular en la tramitación legislativa, que es parte del procedimiento que tiene el Congreso Nacional”.
En este punto resaltó que “el diálogo no puede ser excusa para seguir dilatando. Hemos tenido diálogo, hemos tenido conversaciones, pero otra cosa es decir que producto de seguir dialogando no votemos aún la idea de legislar, y eso no puede suceder”.
MENSAJE A LA CIUDADANÍA
“Creemos que después de tantos meses de espera es necesario habilitar el diálogo ya más en particular de la reforma de pensiones y, también, como sistema político poder darle un mensaje a la ciudadanía, que somos capaces de ir destrabando uno de los temas que son de mayor preocupación y prioridad de nuestro país”, dijo.
En este contexto la semana pasada, la ministra Jannette Jara llamó a la oposición a destrabar la discusión de la iniciativa, que se estimaba debatir a mediados de mayo. Sin embargo, se terminó aplazando para la primera semana de julio, fecha que entregó la ministra Camila Vallejo.
A pesar de la insistencia del Gobierno, la oposición ha cerrado la puerta a la discusión en particular, objetando que el proyecto continúa en la Comisión de Trabajo y que mientras no se cierre esa instancia no es prudente comenzar a legislar.