La ministra Camila Vallejo se refirió este lunes al debate que ha surgido en torno al proyecto que busca restituir las multas para quienes no concurran a votar en las elecciones.
Durante su vocería, al ser consultada sobre el monto de la sanción, aclaró que no entregaría cifras, ya que «Eso es parte de las conversaciones» que la ministra Macarena Lobos sostiene con parlamentarios y partidos políticos para «Lograr el entendimiento que permita destapar esta situación».
Lea también: UDI acusa a Vallejo de actuar como parte del comando de Jara
En esa línea, enfatizó que «Por cierto que hay que tener distintas consideraciones para fijar el guarismo».
Recordó que «La vez pasada fue un guarismo plano, ahora la idea es que sea diferenciado (…) en consideración obviamente a la realidad país y la experiencia que tuvimos la vez pasada en torno a esta obligación traducida en sanciones con multa».
SOLICITUD
Respecto a la solicitud de la bancada UDI al Presidente Gabriel Boric de marginar al ministro Álvaro Elizalde de esta discusión, Vallejo rechazó tajantemente la exigencia: «Quien lleva las conversaciones es la ministra Macarena Lobos y así lo hemos señalado, pero eso no quiere decir que la oposición tenga que estar vetando ministros o tenga que estar boicoteando la legislación».
Reiteró además: «Insisto: todos queremos un entendimiento, todos queremos un acuerdo para poder resolver esto, pero eso no es excusa para vetar ministros o para estar impidiendo que la ley de ferias libres se discuta, porque ¿qué culpa tienen los feriantes del desacuerdo que todavía persiste en materia de multa?».
Finalmente, la ministra remarcó la necesidad de que el debate se concentre «En lo que es importante, en que todos pongamos el esfuerzo en lograr destrabar esta materia y no estar ni vetando ministros ni tampoco impidiendo que otras legislaciones avancen que son beneficiosas para nuestros compatriotas».