A dos meses exactos del cambio de mando presidencial, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que el Ejecutivo enfrenta “un enero muy intenso” marcado por el cierre administrativo del mandato y, al mismo tiempo, por el impulso final a proyectos emblemáticos que buscan “impactar de manera concreta en la vida de las personas”.
Lea también Boric perfila su rol tras La Moneda
En entrevista con el programa Estado Nacional de TVN, la vocera de Gobierno destacó como prioridades legislativas la aprobación del Sistema Nacional de Cuidados y el proyecto de Sala Cuna Universal, además de la condonación del CAE y la creación del FES. “Son iniciativas transversales, necesarias para el país y que responden a compromisos asumidos con la ciudadanía”, afirmó.
SISTEMA DE CUIDADOS: “UN CUARTO PILAR DE LA PROTECCIÓN SOCIAL”
Vallejo subrayó que el Sistema Nacional de Cuidados está próximo a convertirse en ley y representa un cambio estructural en la política social del país. “Busca que los cuidados dejen de ser una carga privada de las mujeres y pasen a ser una responsabilidad del Estado, con colaboración pública, privada y comunitaria”, explicó, destacando además la creación de centros comunitarios de cuidados a nivel territorial.
SALA CUNA UNIVERSAL Y CORRESPONSABILIDAD
Respecto del proyecto de Sala Cuna, la ministra recalcó que su objetivo es garantizar el derecho tanto a mujeres como a hombres trabajadores, eliminando el requisito de los 20 trabajadores y estableciendo un financiamiento tripartito. “No se trata de una guardería, sino de asegurar estándares de estimulación temprana y calidad educativa desde los primeros meses”, puntualizó.
TENSIONES POLÍTICAS Y LLAMADOS AL ACUERDO
La vocera expresó preocupación por el estancamiento de las conversaciones con la oposición, luego de que, según señaló, se alcanzaran acuerdos técnicos en proyectos como Sala Cuna y FES. “Pareciera que desde el equipo del presidente electo hubo un cambio de actitud. Esperamos que prime el bien del país y que estos acuerdos técnicos se traduzcan en acuerdos políticos”, sostuvo.
“NO EXISTE UNA LEY DE AMARRE”
Consultada por las críticas al reajuste del sector público, Vallejo descartó que exista una norma que impida desvinculaciones. “Lo único que se exige es fundamentar las razones, algo básico en cualquier relación laboral. Se ha instalado una campaña de desinformación que no se condice con la realidad”, afirmó.
DEFENSA DEL LEGADO Y LLAMADO A LA COHERENCIA
La ministra defendió los avances del gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia de inflación, reducción de listas de espera, seguridad pública y reformas estructurales como pensiones y jornada laboral. “Decir que todo está mal es poco generoso y desconoce avances concretos que han mejorado la vida de millones de personas”, indicó, cuestionando además el cambio de tono del presidente electo en sus críticas al Ejecutivo.
Finalmente, Vallejo reiteró que el Gobierno seguirá gobernando hasta el último día del mandato. “El Presidente Boric tiene un compromiso con el país hasta el 11 de marzo. Renunciar a legislar ahora sería incumplir ese compromiso”, concluyó.
«El Sistema Nacional de Cuidados viene a ponerle el sello a una política de Estado, un eje en el que avanzamos mucho con en el cuarto pilar de la protección social. Busca que haya una política para que los cuidados no sean sólo un tema de mujeres, que sea un tema de Estado». pic.twitter.com/fEikp6hMJJ
— Vocería de Gobierno de Chile (@voceriagobierno) January 11, 2026







