Como una «decisión institucional», no política ni personal, describió la ministra vocera, Camila Vallejo, la determinación de Cancillería de cesar de sus funciones en Nueva Zelanda a la embajadora Manahi Pakarati.
La medida fue anunciada ayer por el titular de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, aduciendo que la diplomática habría incurrido en faltas graves tras compartir una publicación en redes sociales a favor de la autodeterminación de la isla de Rapa Nui y haberlo planteado también en una entrevista con una radio neozelandesa.
Agregó que la “adscripción” de Pakarati es a partir del 31 de enero, «poniendo término a su destinación en Nueva Zelanda y disponiéndose su presentación en el ministerio de Relaciones Exteriores, para cumplir las funciones que se encomendarán en su momento”.
Lea también: Van Klaveren anunció que embajadora Pakarati fue removida
Ahora, en diálogo con radio Sonar, Vallejo explicó que “Cancillería constató que no se cumplieron los protocolos que tienen establecidos para las declaraciones públicas de funcionarios del servicio exterior, porque esos protocolos tienen el objetivo de resguardar la coherencia de la política exterior y el rol de los embajadores como representantes del Estado de Chile”.
Especificó que la medida no busca “juzgar que se tenga una opinión, sino que, como embajador y como agente diplomático, hay formas que se deben resguardar y roles que se deben respetar”.
“Esto es una decisión en términos generales, obviamente, institucional, no es ni política ni personal contra la exembajadora, sino que va muy en la línea de los protocolos que maneja Cancillería respecto a este tipo de pronunciamientos públicos de funcionarios del servicio exterior”, recalcó.
Consultada respecto a si existe una pérdida de confianza hacia Pakarati, Vallejo planteó “es una funcionaria diplomática y se le remueve de la función que tiene asumida ahora a propósito de no cumplir con lo que estrictamente señala el protocolo respecto a esa función».
“Yo entiendo que, sin embargo, ella tiene una carrera dentro de Cancillería y por eso probablemente sigue en otras funciones”, aseveró.







