Este miércoles 20 de marzo, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo se refirió al quiebre del acuerdo administrativo en la Cámara Alta. Al respecto, afirmó que la situación del Senado «pone cuesta arriba» reforma previsional y pacto fiscal.
Recordemos que el pasado martes, el pacto original de llevar al PPD a la testera, fue roto para sentar en la presidencia al RN José García Ruminot.
Es en ese contexto que en diálogo con Radio Universo, la ministra afirmó: «Me preocupa, porque los acuerdos cuando no se cumplen rompen confianza».
«Genera más descrédito también de la política, de las propias instituciones, porque lo que uno espera de los distintos poderes y del ejercicio de la política es que los compromisos y los acuerdos políticos se hagan valer, que la palabra empeñada valga, tenga un peso. Eso genera confianza y cuando eso se rompe, se vulnera, debilita y afecta a las confianzas», aseveró.
Luego señaló que lo de ayer preocupa «porque no solo da cuenta y devela la minoría política que el Ejecutivo y el oficialismo tienen en el Congreso -o sea, se evidencia, se hace más transparente, más palpable la minoría que hay ahí-, sino porque la pregunta que uno se hace es cómo generar acuerdos para reformas que sí son mucho más importantes, como la reforma de pensiones, el pacto fiscal u otras, si es que los acuerdos son tan débiles».
Lea también: ProCultura: Allanan oficinas del GORE, Serviu y Seremi de Vivienda de Magallanes
Ahora, hay un escenario «más complejo», en el que «se rompe una confianza». Algo que «Esto podría determinar de que la oposición se afirme en su propia agenda o no. Y eso está por verse». De todas maneras, cree que la situación del Senado «pone cuesta arriba» reforma previsional y pacto fiscal.
«O sea, no puede ser que lleguemos a un tercer año y a una tercera oportunidad, después de tantos años de tener una reforma de pensiones, sin resolver el cómo le vamos a aumentar las pensiones ahora a los jubilados y jubilados. O sea, sería el peor de los mundos que, producto de cálculos como electorales o de cortesías, a corto plazo la gente siga sin tener una mejor pensión», concluyó.