Durante la vocería de Gobierno de este día lunes, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al llamado que el Presidente hizo para firmar una declaración conjunta en el marco de los 50 años del golpe de Estado.
«Esto tiene que ver con un compromiso que esperamos que todos y todas tengan. El Presidente ha hecho una invitación, el Presidente no está imponiendo, no está obligando a nadie», enfatizó la vocera.
De igual manera, enfatizó en el espíritu del documento: «El ánimo del Presidente es fomentar el diálogo para construir acuerdos en el marco de fortalecer nuestra democracia y sus capacidades de respuesta ante las necesidades de la gente».
«Que la historia sirva como aprendizaje. Que la historia sirva para determinar que las brutalidades que se han cometido en nuestro país, no se vuelvan a repetir», añadió la Vocera.
Porque «podemos tener muchas diferencias, y expersarlas de manera acalorada, pero hay algo que no debiese estar en cuestión, que es que la democracia se respeta siempre».
«No justificar lo injustificable porque el día de mañana podemos volver a justificar la ruptura de una democracia o la persecución, el exterminio, la tortura de personas y eso la verdad es que debemos garantizarle a todos y todas, sobre todo para los que vienen, que no se va a volver a repetir», explicó la Ministra.
«Estos no son temas que sean negociables, hay un compromiso que es súper sencillo; democracia siempre, respeto a los Derechos Humanos siempre. Ni más ni menos», inquirió dura Camila Vallejo cuando se le preguntó respecto a las condiciones que han puesto distintos sectores políticos para firmar el acuerdo.
«La democracia se cuida, la democracia se protege, cuando hay diferencias políticas las resolvemos por la vía institucional en el marco que nos dan las constituciones políticas que son las que nosotros determinamos para convivir y resolver nuestras inconveniencias», concluyó.
Finalmente recordó que «esto es una invitación, no solamente a los exmandatarios de Chile y varios también del mundo, sino que también a los distintos partidos que existen en nuestro país. No es una obligación, es una invitación».