La mañana de este lunes 11 de marzo, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, realizó un breve balance de los primeros dos años de Gobierno: «Chile ha avanzado».
Las palabras de Vallejo se dieron mediante una breve vocería en La Moneda. Allí, llamó también a la oposición a abandonar «la guerra de trincheras».
Junto a ello, manifestó su esperanza sobre, en estos años que quedan, «sacar aquellos pendientes» como lo serían la reforma previsional y el pacto fiscal.
Lea también: Caso Sierra Bella: A la espera de posibles formalizaciones
EL BALANCE Y LAS ESPERANZAS
«Chile ha avanzado en las tres seguridades que nos propusimos: la seguridad social, la seguridad pública y la seguridad económica», manifestó la vocera de Gobierno.
Luego, agregó: «Hoy también tenemos una agenda de seguridad, cuya principal preocupación no solo ha sido aumentar las penas, sino que las capacidades del Estado para enfrentar el origen».
Sobre las esperanzas, la ministra manifestó su deseo de que «sea un año donde todos y todas abandonen la guerra de trincheras». Porque «las opiniones pueden ser distintas, pero los hechos hablan por sí mismos».
«Somos capaces de avanzar así como lo fuimos con las 40 horas, el salario mínimo, el royalty minero, el copago cero, que incluso un exministro de Salud decía que era imposible o que era ilegal», acotó la vocera.
Es por eso que «este tercer año de Gobierno lo sumimos con este lema: Chile avanza contigo». Algo que además funciona como un «llamado permanente a todos».
Un llamado en pos de «lograr acuerdos que parecen imposibles, por las legítimas diferencias políticas o ideológicas que podamos tener, porque somos un país diverso, al poner en el centro de las personas logramos avanzar».
EMPLAZAMIENTOS
A lo anterior, se sumó la esperanza de «sacar aquellos pendientes que nuestra ciudadanía demanda, como la reforma de pensiones o un pacto fiscal” que permita “financiar todos aquellos aspectos que todavía quedan pendientes».
En ese sentido, «esperamos que sea un año donde todos y todas abandonen la guerra de trincheras y se pongan a disposición de trabajar por el bien del país. Que sea un año para concretar, para avanzar y para mejorar», señaló a modo general.
Luego se fue a algo un poco más particular: «Todos sabemos que en esto también requerimos a gran parte de la oposición» y «sabemos que algunos no van a querer».
Y a lo más particular todavía: «No esperamos nada, por ejemplo, de la ultraderecha expresada en el Partido Republicano. Aunque desearíamos que nos sorprendieran, pero han rechazado todas las medidas que hemos propuesto».
Finalmente, se dirigió a los otros integrantes «en la oposición que tienen una vocación democrática mayor y que son capaces de poner en el centro al país, y no solamente objetivo político mezquino y de corto plazo».