Política

Vallejo y pensiones de gracia: «Se entregaron bajo las reglas que se han aplicado siempre»

Agencia

Vallejo reiteró que «hay un cuestionamiento político a que si esas reglas había que modificarlas o no, y nosotros las modificamos».

La ministra Camila Vallejo, a horas de comenzar sus vacaciones, se refirió a la situación de la reforma de pensiones y la entrega de pensiones de gracia a condenados por delitos graves.

En una entrevista con El País, la vocera se refirió a la distribución del 6% de cotización adicional que se proponía en la reforma de pensiones, la que no fue aprobada, a diferencia de la idea de legislar la reforma de pensiones.

Refiriéndose a este tema, la vocera comentó que «estamos felices con cautela. Porque, evidentemente, no podía pasarnos lo que sucedió con la reforma tributaria. Si el Congreso rechazaba la idea de legislar la reforma previsional, íbamos a tener que esperar un año para aumentar la Pensión Garantizada Universal, incorporar cotización de los empleadores y hubiese sido imposible dar garantías de que este año iban a aumentar las pensiones».

Sobre el rechazo a la fórmula de «3 y 3» y las calificaciones sobre que la reforma previsional avanzó sin su «corazón», Vallejo opinó que «la propuesta a la que llegamos no es la ideal para el Gobierno. Proponíamos todo el 6% a un seguro social, que el soporte de este fuera un ente público, autónomo, estatal. Para llegar a acuerdo terminamos proponiendo un ente licitado por el Estado, como el seguro de cesantía, que funciona bastante bien».

Lea También: Bellolio emplazó al Presidente Boric a que este sábado revoque las pensiones de gracia

Finalmente, concluyendo con este tema, la ministra aseveró que, ya pensando en la tramitación que habrá en el Senado, «cada uno tenemos que salir de nuestras posiciones ideales para converger en un mínimo común que nos entregue un sistema mixto: ni extremo como el que tenemos ahora, sumamente individualista, solo de capitalización individual, el modelo de la AFP, ni tampoco 100% solidario de reparto».

INDH y pensiones

Con respecto a las pensiones de gracia, Camila Vallejo reiteró que «las pensiones de gracia se entregaron bajo las reglas que se han aplicado siempre. Hay un cuestionamiento político a que si esas reglas había que modificarlas o no, y nosotros las modificamos». Además, la ministra añadió que las pensiones «nunca se han entregado mirando los antecedentes penales, porque la ley no lo exigía. Existen 18.000 pensiones de gracia que han entregado distintos gobiernos sin mirar ningún antecedente penal».

Por otro lado, ante el oficio que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) envió en septiembre del año pasado, advirtiéndole al Presidente Gabriel Boric que no podían seguir acreditando a los postulantes de pensiones, y que no obtuvo respuesta según el organismo, Vallejo dijo que el tema «se abordó de manera presencial».

«Posterior a la recepción del oficio del INDH que usted señala, Presidencia y la directora del INDH, Consuelo Contreras, junto a consejeras y consejeros participaron de una reunión protocolar anual. En dicha instancia se abordó de manera presencial, entre otros temas, el contenido del documento enviado», aseveró.

Además, agregó que «después de este encuentro, hubo reuniones de trabajo en el que participaron integrantes del Departamento de Acción Social -DAS- de la Subsecretaría del Interior, asesores del Ministerio de Justicia, asesores de seguimiento de programa y el INDH. Tras estos encuentros, se mantuvo lo mandatado por la Ley de Presupuesto 2022 y regulado en el oficio 16 dictado por el Gobierno del expresidente Piñera».

«Hubo varias reuniones de trabajo. Nuestro Gobierno ha mantenido en todo momento una línea de diálogo abierta para escuchar y evaluar las inquietudes. Por ejemplo, en el proyecto de Ley de Presupuestos 2023, presentado por el Gobierno al Congreso Nacional, no se incorporó ni la glosa 12 ni la glosa 15 relativas a la entrega de pensiones de gracia, esta última materia a la que había hecho referencia el INDH. Pero quiero dejar claro: nos estamos haciendo cargo de este problema», añadió.

Finalmente, la ministra concluyó diciendo que «todas las inquietudes que puedan existir de parte del INDH siempre son acogidas y debidamente evaluadas. En este caso existieron diversas instancias presenciales en las que se abordó el tema planteado por el INDH».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =