El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, confirmó este lunes un vuelo por error” de un helicóptero militar en espacio aéreo argentino.
Lea También: Caso Monsalve: Denunciante es internada de urgencia en la UCI
Así lo confirmó el jefe de la diplomacia chilena en una rueda de prensa, donde reconoció que “efectivamente se cometió un error”.
Recordemos que según información publicada por el portal trasandino Infobae, la tarde del viernes se detectó el ingreso al espacio aéreo argentino de un helicóptero del Ejército de Chile, sin contar con autorización ni con información de que se tratara de una emergencia.
Así lo confirmó el jefe de la diplomacia chilena en una rueda de prensa, donde reconoció que “efectivamente se cometió un error”.
Ante lo sucedido, la Cancillería argentina envió una nota al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para pedir explicaciones por la violación al espacio aéreo.
«UN ERROR»
Al respecto, el ministro Van Klaveren informó que el encargado de Negocios de la embajada de Chile en Buenos Aires se reunió con su contraparte de la Dirección de América del Sur de la Cancillería argentina, para entregar la nota de respuesta, donde confirmaron el incidente.
“Básicamente, lo que dice la nota de respuesta es que efectivamente se cometió un error, hubo un sobrevuelo sobre espacio aéreo argentino no autorizado”, admitió el canciller.
“Fue un sobrevuelo extremadamente breve, según se nos informó de parte del Ejército y del Ministerio de Defensa”, agregó.
En ese sentido, atribuyó lo sucedido con el sobrevuelo a las características de la extensa frontera con Chile.
“Quiero, eso sí, señalar que obviamente nuestra frontera con Argentina es una de las más extensas del mundo. Estamos hablando de prácticamente cinco mil kilómetros de frontera y estos episodios a veces se producen”, explicó.
De hecho, recordó la polémica instalación de paneles solares de una base militar trasandina en territorio chileno.
“Y así como se produjo este error, también por la parte argentina se produjo un error cuando se construyeron unos paneles en territorio chileno”, rememoró.
“Lo importante es reconocer estos errores y evitar que se produzcan en el futuro. Y para eso existe con Argentina desde hace ya muchos años, un protocolo de medidas de confianza mutua que obviamente es aplicable a situaciones como esta”, concluyó Van Klaveren.