Política

Vicepresidenta del PDG: Jiles no puede meterse en valores y principios del partido

Está Pasando

vicepresidenta PDG
Foto: Agencia UNO
A propósito de la negativa de la colectividad a revelar cuántas personas participaron en su consulta sobre apoyos en segunda vuelta, la diputada planteó que «no se puede exigir probidad y denunciar la corrupción sin practicarla in extremis».

La vicepresidenta nacional del PDG, Eileen Urquieta, defendió que “el número de participantes de la consulta es reservado, algo muy interno y solo nos queda entregar el resultado que dijo fuerte y claro la opción nulo”.

Se refería a la encuesta online que realizó el Partido de la Gente entre sus militates para definir la posición de la colectividad frente a quién apoyarán en la segunda vuelta pesidencial, cuyo resultado ha sido cuestionado, pues no se trasparentó el número de personas que participaron para llegar a que el 78% votó por la opción nulo o blanco, 20% por José Antonio Kast y 2% por Jeannette Jara.

Las críticas llegaron incluso de sus propias filas, donde la diputada Pamela Jiles planteó que “no se puede exigir probidad y denunciar la corrupción sin practicarla in extremis».

Lea también: Pamela Jiles pide transparentar participación en consulta del PDG

«El PDG debe estar firme junto a la gente, es decir contra cualquier cosa que pudiera parecerse a ‘malas prácticas’ cuando lo que hay que hacer es tener coherencia política con el tema de la transparencia”, expresó.

«UN VOTO VALE LO MISMO QUE MIL»

Ahora, en La Segunda, Urquieta aseguró que «no es primera vez que en una encuesta o consulta no se entrega el número de votantes, si no el resultado, que es lo que importa».

Agregó que el Tribunal Supremo «mantiene resguardada esa información, ése es el procedimiento».

«Siempre han querido saber el universo y uno tiene claro que el universo no es lo importante, lo importante es que hacemos una democracia digital que nos gustaría hacer en el Parlamento y la gente decidiera las mociones, los proyectos de ley, que se hiciera eso con clave única», resaltó la vicepresidenta del PDG.

Consultada sobre la legitimidad de la votación si no se sabe su votaron cinco personas o cincuenta mil, afirmó que «no es lo mismo, pero le damos la misma importancia. Basta una persona para que sea importante, un voto vale lo mismo que mil votos».

«LO IMPORTANTE ES EL RESULTADO»

Urquieta descartó que no entregar las cifras afecte la credibilidad del PDG, porque «el partido siempre ha trabajado así, está todo bajo procedimientos antes definidos y ésta no va a ser la excepción. Falta de credibilidad sería no preguntarle a las bases».

Frente a la pregunta por el peso de la diputada Pamela Jiles en el partido dijo que «hay ciertos lineamientos del PDG que no los puede mover ni Pamela Jiles, ni Eileen Urquieta ni Franco Parisi» y que «eso no va a cambiar».

«Pamela Jiles es un aporte, nos sirve como un maestro para ver cómo se trabaja en el Congreso, pero ella no puede meterse en los valores y los principios del PDG, ella los entendió, por algo es PDG», afirmó la vicepresidenta del PDG.

Enfatizó, también que «para el PDG lo importante es el resultado y estamos todos los parlamentarios en el mismo tono».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email