Este viernes el vicepresidente de la UDI, Máximo Pavez, se lanzó en contra del proyecto del Gobierno que pone fin al CAE e instala un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior.
En conversación con Cooperativa, Pavez aseguró que, basado en su anterior experiencia como subsecretario durante la administración de Sebastián Piñera, la iniciativa «no será ley, cóbrenme la palabra».
El excomisionado afirmó que esto «es un acto de campaña del Gobierno y no va a alcanzar a ser tramitado». Agregó que el Ejecutivo tiene un problema con sus gestiones parlamentarias.
Lea también: Reproche de la UDI a republicanos por AC fallida contra Tohá
El dirigente de la UDI argumentó que la propuesta del Presidente Boric tiene dos problemas. El primero sería que «prioriza mal, porque habiendo tantas necesidades en el país, meter una ingeniería de este nivel y con mucho gasto, no flota». En cuanto al segundo, sería el «impuesto a los graduados», en referencia al descuento de quienes se adhieran al FES, que según él buscaría instalar una «doctrina Marcel».
La propuesta busca que quienes ingresen a estudiar a la universidad con FES no paguen ningún arancel mientras estén estudiando, salvo quienes pertenezcan al 10% más rico del país. Un año después de ingresar al mundo laboral, quienes hayan sido beneficiados deberán pagar como máximo un 8% de su sueldo por un tiempo proporcional a su periodo de estudios.
Con aquellos aportes el Estado buscará financiar el nuevo sistema de autocontenido. «Los recursos que ingresan van a ayudar a que otros luego estudien en el futuro», explicó el Presidente durante la presentación del proyecto.
«LA DOCTRINA MARCEL»
Máximo Pavez dijo que «como el Estado no tiene más plata», el ministro de Hacienda Mario Marcel quiere instalar «una doctrina en que cada sector tiene que financiar sus temas». Lo vinculó que lo que «está pasando con el subsidio eléctrico, donde, a través de una expropiación regulatoria, los pequeños generadores van a tener que renunciar a la ganancia que estaba asegurada».
Por último, señaló que esta propuesta quiere «cargarle la mano al sector respectivo», aludiendo a quienes se titularon con el CAE, para presentar un proyecto que «busca cumplir una promesa de campaña, que tiene tintes ideológicos y busca atentar contra dinámicas de autonomía universitaria y de financiamiento».