Tras haber presentado su renuncia a la presidencia del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), Francisco Vidal entregó detalles sobre la decisión que lo llevó a dejar el cargo.
Lea También: Republicanos piden renuncia de Francisco Vidal
El exministro de los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, quien había sido designado en el puesto por el presidente Gabriel Boric en diciembre de 2023, comunicó su salida este lunes mediante una carta que no fue previamente conversada con el Ejecutivo. La dimisión se produjo en medio de un enfrentamiento político con el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast.
En la misiva, Vidal rechazó las declaraciones de Kast y de su asesor Cristian Valenzuela, quienes cuestionaron la pluralidad del canal público y lo acusaron de tener injerencia en su línea editorial. “Afirmar que mi presencia en el directorio podría intervenir en la pauta del Departamento de Prensa constituye una ofensa al profesionalismo de sus periodistas”, señaló.
LOS DETALLES DE SU SALIDA
El ahora expresidente del directorio explicó que el cuestionamiento a la independencia informativa de TVN fue determinante para elaborar su renuncia, al considerar que ese tipo de acusaciones afecta directamente la credibilidad del noticiero y el trabajo ético de los equipos periodísticos.
En conversación con el programa Polos Opuestos de Radio El Conquistador, Vidal relató el protocolo que siguió para informar su decisión a La Moneda: primero envió la carta al presidente Gabriel Boric a través de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo; posteriormente comunicó su dimisión al comité ejecutivo, a los sindicatos de trabajadores y finalmente al directorio.
Vidal también descartó sumarse a algún comando presidencial, como el de Jeannette Jara, y aseguró que su prioridad será apoyar a los candidatos de su partido, el PPD, además de continuar con su trabajo en la universidad y en su programa radial.