Política

Viera- Gallo, asegura que las diferencias políticas no serán «obstáculos» con Argentina

Javiera Sanzana

Después de aproximadamente un mes desde su nombramiento como embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo asegura que las discrepancias políticas con la nueva administración no impedirán el desarrollo de las relaciones entre ambos países.
«En la historia reciente, muy frecuentemente los gobiernos de ambos lados no han tenido afinidad política y eso no ha sido ningún obstáculo, a veces hasta ha funcionado mejor», señala el Embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera- Gallo.

Después de aproximadamente un mes desde su nombramiento como embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo asegura que las discrepancias políticas con la nueva administración no impedirán el desarrollo de las relaciones entre ambos países.

Nombrado tres días después de la victoria electoral del presidente argentino Javier Milei, Viera-Gallo enfatiza que la sintonía política no siempre asegura una relación positiva y enfoca la relevancia de la diversidad en el contexto internacional.

Lea también: Viera-Gallo será el nuevo embajador de Chile en Argentina

En una entrevista con El Mercurio, Viera-Gallo aseguró: «En la historia reciente, muy frecuentemente los gobiernos de ambos lados no han tenido afinidad política y eso no ha sido ningún obstáculo, a veces hasta ha funcionado mejor».

«Cuando se supone que hay afinidad política, un gobierno supone del otro una actitud determinada que no encuentra y eso provoca roces», señaló.

«Además, en un mundo tan diversificado y complejo, esto de proyectar la propia visión política a las relaciones internacionales es un error, no se puede pensar que toda América Latina va a tener una determinada orientación», sostuvo Viera- Gallo.

PRIORIDADES DEL EMBAJADOR

Además, el embajador resalta que entre sus prioridades se encuentran los proyectos de infraestructura, incluyendo las concesiones en los túneles de Agua Negra, el de baja altura en Los Libertadores y Las Leñas.

El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Raúl Soto expresó: «Estoy completamente de acuerdo con el embajador, es vital el tema del desarrollo de infraestructuras, conecte ambos países por vía terrestre».

«Creo que las diferencias políticas deben quedar de lado, y sin duda que hay que tratar de mantener las mejores relaciones posibles para que, el desarrollo y las mejoras en las condiciones de vida, lleguen para ambos países», finalizó.

En relación con la extradición de Galvarino Apablaza, quien fue miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y está acusado del asesinato del senador Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards en 1991.

El embajador Viera-Gallo indicó que corresponderá a este Gobierno evaluar si es adecuado , y presentar la postura de Chile mediante algún documento oficial.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =