«Es un proceso en curso», expuso la ministra vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, sobre la compra de las casas de los ex Presidentes Patricio Aylwin y Salvador Allende para transformarlas en museos.
“Tanto el ministerio de Bienes Nacionales y de Culturas están haciendo los análisis legales para asegurarnos que esto se haga de la forma correcta y la mayor transparencia posible”, añadió.
Lo dijo en entrevista con Radio Duna, luego de referirse a la reforma de pensiones y al Proyecto Dominga.
Lea también: Gobierno adquiere casas de Allende y Aylwin para museos
Ahí la vocera explicó que «lo que se anunció es la adquisición de las casas de los ex Presidentes Aylwin y Allende, como parte de un ejercicio de conservación patrimonial. Estas son casas que tienen un valor histórico. El objetivo es que se transformen en casas museo, como una forma de resguardar el patrimonio intangible e histórico de nuestro país».
Describió, también, que «el proceso de adquisición es un proceso que tiene muchas etapas, que partió hace muchos meses. Hay algunos decretos que autoriza la compra que fue tomado razón por Contraloría. Luego viene proceso de tasaciones, la determinación del precio, la escrituración, otros decretos que tienen que firmarse. Estamos en ese proceso».
CARGOS PÚBLICOS
La vocera (s) se refirió también al hecho de que la propiedad de la casa de Allende es de la ministra de Defensa, Maya Fernández, y su hermano Alejandro. Ellos la compraron a su tía, la senadora Isabel Allende. Por ella recibirán ahora cerca de mil millones de pesos, según confirmó el ministerio de Bienes Nacionales a Fast Check CL
Las propiedades del expresidente Aylwin, Arturo Medina 3678 y 3684, también pertenecen de sus familiares, Miguel y Mariana Aylwin Oyarzún, y el costo es de unos $1.300 millones.
Al respecto, la ministra manifestó que «entendiendo que se trata de dos familias donde existen personas que han ocupado y que ocupan cargos públicos, tanto el ministerio de Bienes Nacionales como de las Culturas están haciendo todos los análisis legales para asegurarnos que esto se haga de la forma correcta».
La idea es que sea «totalmente apegado a la ley y, por supuesto, con mayor transparencia posible. Por eso que se comunicó que esto está en proceso. Entonces en un proceso en curso».
Etcheverry recalcó que hay «muchas etapas antes que esto se termine y todavía no estamos en la fase final de esas etapas».