El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago acogió este miércoles la solicitud de embargo presentada por la Municipalidad de Maipú, en su rol de querellante, contra la exalcaldesa Cathy Barriga.
La administración del alcalde Tomás Vodanovic solicitó específicamente que se retuvieran los fondos que la exautoridad obtuviera de la venta de contenido para adultos a través de la plataforma Onfayer.
Lea también: Funcionarios del Ministerio Público se desmarcan de fiscal nacional
Los abogados José Pedro Silva y Marcos Contreras, en representación del municipio, pidieron al tribunal que la empresa propietaria de la plataforma retuviera los pagos mensuales que Barriga recibiría por sus ganancias a través de la plataforma.
SOLICITUD
La exalcaldesa cumple con la medida cautelar de arresto domiciliario total mientras se realiza esta solicitud, después de que la formalizaran por presuntos actos de corrupción ocurridos durante su gestión en la municipalidad de Maipú entre 2016 y 2021.
En respuesta, el tribunal explicó que «se imponga la medida cautelar real de retención de los fondos que la sociedad Grows SpA paga periódicamente a la imputada Cathy Barriga Guerra, derivados de las ventas realizadas a través de la plataforma ‘Onfayer'».
Como solicitó el municipio, la medida ordena que sea la propia empresa la encargada de retener los recursos obtenidos por Barriga, mientras se resuelve su situación judicial.
MUNICIPIO
Los abogados del municipio presentaron un escrito en el que mencionan que «De profuso comentario en la prensa han sido las declaraciones del gerente de medios de la plataforma de contenido para adultos ‘Onfayer’», Cristián Rubio, quien reveló que tan solo en las primeras 24 horas de Barriga formando parte de dicha plataforma se recaudó más de $7.000.000 de pesos.
El municipio sostiene que, aunque existen diversas opiniones sobre la situación, lo que queda claro es que la plataforma paga flujos constantes de dinero a Barriga, fondos que, según se argumenta, podrían utilizarse para reparar el daño causado a las partes querellantes y deben retenerse. para garantizar dicha reparación.
La solicitud del municipio también destaca que estos cautelares buscan «asegurar el cumplimiento de una posible sentencia condenatoria civil que obliga a la imputada a reparar los daños derivados de la comisión de un delito».
CATHY BARRIGA
En este contexto, la Municipalidad de Maipú señala que el monto que se le imputa a Barriga asciende a $33.515.721.000.
Finalmente, los abogados argumentan que, debido al largo tiempo que puede tomar el proceso penal, especialmente por la magnitud del caso y dado que Barriga «no posee activos tangibles que aseguren la reparación del daño multimillonario causado», es crucial retener los pagos periódicos que recibe de Onfayer, ya que podrían ser mal utilizados si no se asegura su retención.