La senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, se pronunció sobre la acusación constitucional (AC) que la oposición anunció que presentará contra el exministro de Energía, Diego Pardow, debido al error en el cobro de tarifas eléctricas, que provocó un pago adicional de al menos US$115 millones por parte de los usuarios.
Pardow fue separado de sus funciones el pasado jueves, luego de que el Presidente Gabriel Boric regresara a Chile tras su viaje a Italia, donde —según afirmó— se enteró del escándalo generado por el error en el cálculo de las tarifas.
Lea también: PC descarta apoyar acusación constitucional contra Diego Pardow
Frente a esto, la oposición se unió en el Congreso y sus bancadas anunciaron que presentarán y respaldarán la AC contra el ahora exministro de Energía, quien —según declaró— se enteró hace semanas del cálculo incorrecto.
OFICIALISMO
Desde el oficialismo, el Partido Comunista informó que no apoyará la acción contra Pardow, mientras que en el PS su presidenta sostiene que se está frente a una “utilización política al caso”.
En entrevista con Radio Duna, Vodanovic planteó que “si uno quiere aclarar o buscar culpables, entre comillas, causas, el camino más correcto es una comisión investigadora, porque ahí uno puede recabar antecedentes, investigar y buscar causas».
Al respecto, agregó que, a su juicio, “aquí se le está dando una utilización política al caso. No quiero restarle gravedad, por cierto».
Además, señaló que “Pero sí me parece que una vez que sale el ministro Pardow, yo no he escuchado a quienes piden esta acusación constitucional buscar soluciones ni buscar un consenso para ir a modificar la ley, en este caso hacer un artículo único, que es una discusión que se daría muy rápido, porque podría ser en particular y en general”.
VODANOVIC
La parlamentaria también aseguró que este lunes le presentó al biministro de Economía y Energía, Álvaro García, “un proyecto de ley de mi autoría que va en ese sentido, y que se le devuelva (el dinero) a las personas inmediatamente”.
Con ello, afirmó que no percibe “esa energía invertida en solucionar el problema de la gente, sino más bien en hacer una utilización política del caso”.
Finalmente, la senadora sostuvo que está de acuerdo con que Pardow asuma la responsabilidad política del caso.
“El ministro asumió una responsabilidad política, y yo estoy de acuerdo, más allá de que tengo muy alta consideración por Diego Pardow, estoy de acuerdo en que se ejerza esa responsabilidad política, porque evidentemente es un problema grave”, enfatizó.