Paulina Vodanovic senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), abordó esta jornada las definiciones de su partido para llevar una candidatura del colectivo a la primaria del oficialismo.
Lea También: Tohá y Caso Monsalve: «Supera la comprensión»
Al interior de la colectividad en los últimos días ha tomado fuerza la idea de presentar una carta propia, como lo mandató el comité central del pasado 14 de diciembre, y pese a que la timonel ha dicho que una carrera por llegar a La Moneda no está en su horizonte, se ha reinstalado como la carta más probable para asumir el desafío.
En conversación con Radio Pauta esta mañana, Vodanovic reiteró que se deben “respetar los tiempos” que ha dispuesto el PS para definir un candidato, señalando que eso “muy probablemente va a ser el día 12 de abril”, aunque no descartó que fuese después.
Consultada sobre si está disponible como carta presidencial si de su partido así lo solicitan, Vodanovic expresó que está atenta a lo que indique el PS.
«Es cierto que yo nunca me he autoproclamado como candidata, ni busco serlo, pero también entiendo la responsabilidad que significa dirigir el Partido Socialista, y por lo tanto tengo que estar atenta a lo que finalmente sean las decisiones del órgano colectivo”, expresó.
PRIMARIAS EN EL OFICIALISMO
Por otra parte, y frente a la posiblidad de que el PS realice una primaria interna, la presidenta del colectivo fue clara en indicar que esto no era una posiblidad.
“Claramente no hay tiempo ni nunca hemos hecho un sistema así. Los órganos internos de nuestro partido, el Comité Central, la Comisión Política, son quienes toman las definiciones”, expresó.
Sobre la primaria, indicó que se debe hablar no solo con ideas a las ciudadanía.
“Entendemos que la primaria tiene que ser competitiva, tiene que ser atractiva para la ciudadanía, porque aquí esto no es un tema de partidos, es un tema en el que hay que hablar a la ciudadanía con propuestas de futuro, con propuestas reales, espero yo, y no solamente con ideas como dejar de vacunarse o construir cárceles en el desierto, que son cosas, unas que se hacen, como las cárceles, y otras que son bastante cuestionables, como dejar de aplicar políticas públicas que están consolidadas hace más de 50 años”, sentenció.
La definición del PS, indicó, “es tener una candidatura socialista, nunca ha cambiado esa definición, y esa discusión la vamos a dar en el próximo Comité Central, que muy probablemente va a ser el día 12 de abril”.
“Uno sabe cuándo empieza (la discusión), no cuándo termina. El 12 nosotros tenemos que constituir nuestra mesa. Eso en el entendido, además, que alcancemos a citar el Comité Central, porque todavía no están proclamados los ganadores por el Tribunal Supremo. Hay procesos de revisión, de apelaciones, y entonces lo vamos a hacer cuando haya que hacerlo”, expresó.
El plazo legal, recordó, es el 29 de abril, por lo que “hay plazo todavía”.