“Creo que la actitud persistente de las AFP, de estar organizadas para boicotear un proyecto, no este (el de pensiones), cualquier proyecto que modifique el sistema, ha sido boicoteado persistentemente”, aseveró la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic.
En eso coincidió con lo expuesto por el presidente Gabriel Boric, quien escribió en su cuenta de X (exTwitter) que “A las AFP no les gusta la reforma de pensiones. Es una muy buena señal para avanzar en la reforma de pensiones”.
La legisladora abordó el tema en diálogo con Radio Pauta. Ahí se refirió a la importancia de la reforma previsional y de “darle mejores pensiones a las personas”.
Lea también: Cordero baja el perfil a disputa entre Chomalí y Orellana
“Creo que este es un proyecto que, más que ser relevante o importante para el Gobierno, lo es para las personas. Particularmente, para quienes están en la tercera edad y tienen pensiones de muy bajo monto, y que están a la espera que se les dé una solución”, dijo Vodanovic.
A juicio de la senadora, en este tema “el esfuerzo que se ha hecho de parte del oficialismo, del progresismo, es muchísimo mayor al que vemos en la derecha. Ellos persistentemente están poniendo problemas. El presidente de la Comisión, Juan Antonio Coloma (UDI), demoró meses en poner el tema a votación”.
“Lo que vamos advirtiendo es que el ánimo de ese sector (Chile Vamos) está siendo finalmente… seguir al Partido Republicano (…) y se están sumando a este coro en contra de cualquier modificación”, recalcó la presidenta del PS.
Respecto del tema de las pensiones, además criticó que “le molesta esta acusación genérica de Evelyn Matthei, en orden a que el proyecto no sería sustentable (…) Me gustaría que hubiera una opinión técnica”.
PUGNA CHOMALÍ-ORELLANA
Paulina Vodanovic se refirió también a los dichos de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, al criticar la postura del líder católico Fernando Chomalí respecto del proyecto de aborto. Esta dijo que “las decisiones no se toman pensando en los deseos de los príncipes de la Iglesia“.
Para la legisladora, “esos no son los términos para referirse a quien ha sido recientemente nombrado cardenal, que por cierto tiene todo el derecho a emitir su opinión”.
Argumentó que «evidentemente, cuando hay un comentario de índole político sobre un proyecto de ley, la ministra tiene derecho a responder. Me parece que es lógico que la Iglesia tenga una opinión y la pueda expresar. La separación de la Iglesia y el Estado ocurrió hace más de 100 años y cada uno tiene un rol distinto».
“El diálogo democrático tiene que ser amplio e inclusivo. Tanto el cardenal tiene un rol, la ministra tiene un rol, que ambos tienen que respetar”, añadió Vodanovic.
“Estos no son temas de partidos, son temas de creencias personales y no creo que haya que inhibirse. Esto es un tema de mayorías. En el Congreso hay mayorías y si un proyecto la tiene, va a terminar por aprobarse”, afirmó..