Vodanovic llama al Frente Amplio a ser menos «pretencioso». Tras el triunfo de la consulta, para que Convergencia Social y Revolución Demócratica se fusionaran en un único partido llamado Frente Amplio, distintas autoridades salieron a celebrar el hecho. El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se fue por otro camino.
«Muchos me han escuchado, es que tiendo ser más amigo de la autoexigencia y la autocrítica que de la autocomplacencia, pero creo que el día de hoy es un día importante para sentir orgullo por lo que hemos construido, es un día importante para recordar de dónde venimos, es un día importante para recordar por qué decidimos entrar a hacer política», señaló el edil.
En ese sentido, comentó cómo es «imposible no hacer el llamado de atención siendo militante de Revolución Democrática, es el llamado a cuidar nuestro partido político».
«Nosotros vimos cómo un partido que nos costó años construir, que lo construimos en las calles, a puro ñeque, a puro empuje, y a puro pulmón, fue destruido en cosa de semanas por un grupo de corruptos. Eso no puede volver a repetirse en un proyecto político frenteamplista», manifestó tajante.
Luego, acotó: «Tenemos que saber caminar con orgullo de la colectividad a la cual pertenecemos, pero ese orgullo se conduce y se construye con trabajo concreto, con trabajo real, con conquistas materiales para nuestra gente que nos permitan entender que el Frente Amplio tiene una razón de ser profunda en nuestro país».
Lea también: Caso de Ronald Ojeda llegó a la Corte Penal Internacional
LLAMADO AL FRENTE AMPLIO A SER MENOS «PRETENCIOSO»
A sus palabras se sumó la petición de «entender el momento político en el que estamos y cuáles son los aprendizajes que pudimos haber obtenido de esta primera etapa, y cómo es el Frente Amplio que desde el día de hoy tenemos que empezar a construir».
«Tenemos que construir un Frente Amplio que sea menos pretencioso en el lenguaje y en los adjetivos que utiliza para autocalificarse, y más riguroso y más autoexigente para entender que hoy día están en nuestras manos las condiciones materiales de vida de nuestros compatriotas», añadió.
Y continuó: «Tenemos que ser un proyecto político que entienda que hoy día no es lo más relevante, ni se nos está evaluando, por nuestra capacidad de impugnar ni por nuestra capacidad de soñar, sino que por lo que somos capaces de construir. No hay que ser muy consciente para entender que hay un abismo entre las expectativas que construimos en gran parte de la ciudadanía y lo que hemos sido capaces de construir”.
Finalmente, el alcalde de Maipú cerró con un mensaje más alentador: «Yo sé que está soplando el viento en contra, son momentos difíciles para hacer política, pero arriba compañeros, hay que seguir trabajando, seguir luchando y vamos a darlo vuelta nomás. Con pura pega vamos a demostrar que somos capaces de construir un mejor Chile para nuestros vecinos».