“El PS no tiene preferencia ni por un partido ni por otro, sino más bien por constituir un conglomerado lo más amplio posible, con otros actores», fue la respuesta de la presidenta el Partido Socialista, Paulina Vodanovic ante la consulta por el planteamiento de la diputada Lorena Fríes (FA) de ver a esa colectividad en una coalición “en un trío, con el Frente Amplio y el PC» ahora que les tocará ser oposición.
«Aquí hoy día la representatividad no está solo en los partidos políticos, sino en otras instancias. Y por lo tanto, hay que ampliarse», añadió al respecto la senadora.
Dijo, además, que no se debería “estar buscando la división”.
Lea también: Desbordes por gobierno de Kast: «Va a haber manifestaciones, pero no como en 2019»
“Entonces, a mí no me parece esto de ir con el Frente amplio y el PC para un lado, dejando al otro para el otro”, afirmó Vodanovic.
A su juicio, tampoco es el momento «de ese análisis, si ni siquiera hemos hecho el diagnóstico, cómo vamos a tomar conclusiones».
¿FIN DE LA COALICIÓN?
Respecto de las declaraciones del diputado Raúl Soto (PPD) en torno a que el 11 de marzo se acabaría la coalición de gobierno, Vodanovic planteó en radio Duna que cree que «la coalición terminó antes».
Para la senadora el conglomerado “que ha sido el sostén del gobierno desde el Partido Liberal al Partido Comunista termina, obviamente, con el gobierno, pero yo creo que terminó antes, porque en paralelo se superpuso la campaña de Jeannette Jara, que tuvo una coalición más amplia, desde la DC hasta el PC”.
“Hoy día, esa coordinación existe, está funcionando, nosotros vamos a tener incluso un cónclave a fines de mes, por lo tanto, aquí el ánimo, más que los nombres o los conglomerados, es trabajar en unidad», sostuvo.
Sobre los desafíos de unidad en el sector, Vodanovic afirmó que el Partido Socialista ha intentado generar un espacio común, pero esto no ha funcionado. “El Partido Socialista ha empujado la unidad y ha convocado a las reuniones, pero no hubo nunca la voluntad de tener algo que trascendiera”, dijo.
Asimismo, aseguró que el momento actual es complejo y obliga a definiciones de fondo: “Es desafiante el momento. ¿Cómo nos vamos a constituir y cómo vamos a lograr trabajar todos juntos, poniendo lo esencial? ¿Los partidos están hoy visibles en el centro o no?”.







