La senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, descartó la propuesta que realizó Evelyn Matthei candidata presidencial de Chile Vamos de colaborar con el Ejecutivo tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre nuevos aranceles al cobre.
Lea también: ¿Presión para la derecha?: UDI llama a tener lista única para parlamentarias
Luego de que Washington confirmara un aumento del 50% en los impuestos a la importación del metal rojo, la exalcaldesa de Providencia instó al Gobierno a actuar con cautela y ofreció el respaldo de sus equipos técnicos.
«Los aranceles al cobre no son buenas noticias. El Gobierno debe actuar con urgencia, responsabilidad y prudencia para revertir esta medida contra nuestro principal producto de exportación. Pongo nuestros equipos a disposición en la búsqueda de una solución», publicó Matthei en su cuenta de X.
PAULINA VODANOVIC
Frente a este escenario, Vodanovic respondió desde La Moneda subrayando que «El gobierno tiene equipos expertos, particularmente en Cancillería, donde creo que tiene que estar radicado este tema».
Asimismo, la parlamentaria cuestionó las críticas dirigidas a la reciente participación del Presidente Gabriel Boric en la Cumbre de los Líderes del grupo Brics, realizadas por sectores de derecha que vinculan dicho viaje con una eventual tensión en las relaciones con Estados Unidos.
«Es obviamente una visión bastante estrecha la que se trata de instalar por parte de algunos en la derecha en orden a que esto respondería a la presencia del Presidente en el Brics. La verdad es que tiene que ver con una visión de nacionalismo autárquico que pretende imponer Trump y que no afecta solo a Chile, afecta a importantes productores de cobre como por ejemplo Canadá», afirmó.
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
Vodanovic recalcó que «La posición de Chile tiene que ser defendida como una posición de Estado, invocando además los tratados de libre comercio vigentes que harían inaplicable un arancel de este tipo».
Finalmente, criticó las reacciones opositoras: «Me parece nuevamente oportunismo político de la derecha. Unos reclaman por el Brics, otros ofrecen equipos. Esto es algo serio que hay que enfrentarlo como Estado».
Y concluyó: «Evidentemente si el gobierno estima necesario sumar personas de otros equipos, lo hará. Pero creo que tenemos que mantener una posición de Estado, como es siempre en materia de relaciones internacionales».