La senadora Ximena Rincón criticó al Partido Socialista (PS) por la idea de presentar una impugnación de su candidatura.
La legislación actualmente vigente establece que los senadores pueden ser reelectos sucesivamente hasta por un período, es decir, 16 años.
La parlamentaria fue electa por segunda vez para la Cámara Alta desde 2018 hasta 2026.
Lea también: Diputado demócrata Miguel ángel Calisto postulará al Senado en lista del FRVS
En el periodo anterior (2010-2018) también obtuvo el cargo, pero renunció a él en 2014 para asumir como ministra secretaria general de la Presidencia del segundo gobierno de Michelle Bachelet.
En esa oportunidad la senadora alcanzó a estar en su cargo por cuatro años y un día y es ahí donde se produce la controversia y la impugnación, pues algunos legistas interpretan que Rincón cumplió más de la mitad de su mandato. Siempre según la ley, con más de la mitad del mandato cumplido se considera que el ejercicio fue el periodo completo.
«VOY A ESPERAR QUE IMPUGNEN»
“Yo no sé cuál será la figura que plantean. Vamos a esperar a que impugnen y haremos el caso, pero insisto, parece que al Partido Socialista le gusta sacar la competencia por secretaría y le tiene miedo a la democracia», dijo al respecto la senadora.
En conversación con radio Duna, aseguró que “hay una sesión del Servel en que este tema se zanjó, no por mi caso, sino de manera general. Obviamente, si el Partido Socialista impugna, nosotros acompañaremos los informes de derecho, la resolución del Servel. Primero tiene que pronunciarse el Servel sobre si acepta o no la candidatura. Luego de eso, el Partido Socialista y Paulina Vovanovic tendrán que impugnar y ahí se verá todo el procedimiento y el camino a seguir».
Rincón busca competir por el Maule, misma región en la que se postula por primera vez la presidenta del PS, Paulina Vodanovic.