En una carta publicada en El Mercurio, el general (r) de Carabineros, Ricardo Yáñez, cuestionó el bono anual aprobado para funcionarios de la institución.
El exuniformado, investigado recientemente por las actuaciones de Carabineros durante el Estallido Social, expresó que la iniciativa, aprobada como parte del proyecto de ley de reajuste al sector público, «no corresponde a lo que la institución propuso en su momento».
Leer también: General (r) Ricardo Yáñez: «Sin orden no hay patria. Hay caos»
Según Yáñez, en su momento, «se sugirió una Asignación Trimestral por Participación Laboral», es decir, un bono trimestral equivalente al PMG (Programa de Mejoramiento de la Gestión).
En su lugar, asegura que el bono «hace diferencias injustas, al no considerar a todos los carabineros egresados de la Escuela de Suboficiales a pesar de su trayectoria, ni a los oficiales egresados de la Academia de Ciencias Policiales, que son los que lideran las unidades territoriales.
El ex general director precisó que el incentivo «deja fuera a carabineros que justamente se están perfeccionando para ofrecer un mejor servicio al país», además del «personal que sostiene el rodaje administrativo, logístico y de apoyo tan esencial.».
«Este bono lo recibirá aproximadamente un 40% de los funcionarios de Carabineros, lo que significa una verdadera bofetada para el 100% de quienes se desviven a diario por la seguridad de todos.», condenó.
Yañez también comparó el bono de los carabineros con el PMG entregado en cerca de 200 servicios del Estado, cuyos funcionarios, según él, «no arriesgan sus vidas por el solo hecho de cumplir con su deber.».
Asegura que «un sueldo de carabinero dividido en 12 meses está muy lejos del bono PMG».
Finalmente, Yáñez aseguró que aproximadamente el 40% de los funcionarios de Carabineros recibirán este bono, lo que significa una verdadera bofetada para el 100% de quienes se desviven a diario por la seguridad de todos.