Tendencias

Por acción humana elefante de Borneo corre peligro de extinción

Tamara García

Elefante de Borneo en peligro de extinción
«Con una acción sostenida, colaborativa y basada en la ciencia podemos evitar que las especies se extingan», señaló la directora general de UICN. 

Por acción humana el elefante de Borneo corre peligro de extinción. Según  laUnión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la población del elefante de Borneo ha ido disminuyendo en los últimos 75 años.

Este jueves fue actualizada la Lista Roja de Especies Amenazadas, que arrojó que hay más de 45 mil especies amenzadas (entre ellos animales y plantas). Ahí resaltó al elefante de Borneo en la lista de «especies en peligro». 

EL COMUNICADO DE LA UICN

Según la organización, la población del elefante de Borneo, ha ido disminuyendo en los últimos 75 años, principalmente por la excesiva tala de bosques en el territorio que comparten Indonesia, Malasia y Brunei, pero también por el aumento de la población humana en el hábitat de este animal.

«A medida que la población ha aumentado en Sabah (estado de Malasia en el noreste de Borneo) los elefantes incursionan cada vez más a menudo en poblamientos humanos en busca de alimento, causando a veces daños en cultivos y siendo sacrificados en represalia por ello», explica el comunicado de UICN.

CULTIVOS AGRÍCOLAS

El principal factor de que la especie esté en peligro de extinción es la expansión de cultivos agrícolas, como el aceite de palma. Así también influyen otros factores como la construcción de carreteras y las plantaciones de árboles para madera, sostiene el organismo.

«El comercio ilegal de marfil, la ingestión accidental de agroquímicos y las colisiones con vehículos también son motivos de preocupación», agrega.

POSIBLES SOLUCIONES

La lista, que cumple 6 décadas este año, destaca que más de la cuarta parte de los mamíferos están amenazados. Y destaca en primer lugar la amenaza de desaparición del elefante de Borneo (elephas maximus borneensis).

Se estima que hay un millar de ejemplares en estado salvaje, considerados “en peligro” (el segundo mayor nivel de amenaza antes de su extinción en estado salvaje).

«La biodiversidad enfrenta crecientes presiones por factores como el cambio climático, el comercio ilegal o la extensión de especies invasoras, pero hay posibles soluciones. Con una acción sostenida, colaborativa y basada en la ciencia podemos evitar que las especies se extingan», dijo la directora general de UICN.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo