Nacional y economía

Por apremios ilegítimos formalizan a gendarme

Tamara García

Foto referencial Agencia Uno.
El funcionario ingresó en estado de ebriedad a uno de los módulos, hiriendo con un arma blanca a los reclusos que se encontraban cumpliendo prisión preventiva. 

Por apremios ilegítimos formalizan a gendarme.

La situación tuvo lugar en la Región del Bíobío, específicamente en la cárcel El Manzano, cuando el funcionario ingresó en estado de ebriedad a uno de los módulos, hiriendo con un arma blanca a los reclusos que se encontraban cumpliendo prisión preventiva.

Se trata del gendarme José Rojas Chamorro, quien ingresó a la cárcel en las condiciones mencionadas, la noche del domingo.

De este modo, un equipo del Instituto de Derechos Humanos verificó en el penal la situación y decidió presentar una querella para hacerse parte de la investigación.

Según informó Bío Bío, el jefe del complejo penitenciario, comandante Rodrigo Campusano señaló:

«Está estrictamente prohibido por resolución del mando institucional, que el personal de servicio ingrese o habilite la celda de reclusión sin apoyo o refuerzo y aunque el funcionario aludido informó el hecho a central de radio, este no esperó los refuerzos correspondientes».

Y añadió, «nuestra institución tiene su posición de tolerancia cero frente a actuaciones del personal que estén fuera de la probidad administrativa y están afectos a sanciones al contravenir la normativa vigente».

Lea también: Inteligencia Artificial: Presentan proyecto para la prevención del delito en RM

Aunque, la versión de los internos difiere con la señalada anteriormente por Campusano.

De modo que, la abogada de uno de ellos, Ángela Contreras, indicó que el gendarme, en estado de ebriedad y portando un cuchillo, ingresó al módulo sin motivo alguno y procedió a agredirlos.

Así, en el Hospital Regional se constató lesiones cortantes por arma blanca a dos de las víctimas y a las otras dos hematomas en piernas, pies y rodillas.

Y esa misma noche, el Ministerio Público abrió una causa, formalizando al uniformado por los delitos de apremios ilegítimos e ingreso de teléfono a la cárcel.

«Violaciones a los derechos humanos»

Durante esta jornada, un equipo del Instituto de Derechos Humanos se constituyó en la cárcel El Manzano, la directora del organismo, Carolina Chang señaló:

«Este tipo de hechos configura no solo delitos penales, sino que son violaciones a derechos humanos, eso por una parte. Y, por otra parte, en este caso en particular tiene otras aristas que, más bien dicen relación con funciones propias de gendarmería, como estar en estado de ebriedad o hacer uso de armas cortopunzantes en labores de trabajo. Eso no corresponde, no está dentro de la indumentaria de gendarmería».

Finalmente, Gendarmería abrió un sumario administrativo y trasladó al funcionario a otro recinto, para cumplir con la cautelar de prohibición de acercarse a las víctimas decretada por el Juzgado de Garantía.

Y en paralelo, fue presentado un recurso de amparo en favor de uno de los internos agredidos y el INDH prepara una querella para hacerse parte de la investigación criminal.

 

 

 

 

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo