lo más leído

Por fin: Comenzó reposición de agua potable en Antofagasta

Agencias

Aguas Andinas anunció oficialmente este viernes la ejecución de un extenso corte programado de suministro de agua para la semana entrante, impactando a áreas de tres comunas en la RM.
Según Aguas Antofagasta, «un 82% de nuestros clientes ya está con suministro o está en proceso de reposición».

A eso de las 6:00 horas comenzó la reposición del servicio de suministro de agua potable en Antofagasta, que estaba cortado desde el domingo pasado cuando una empresa contratista de Aguas Antofagasta rompió, con una máquina retroexcavadora, el cableado soterrado que alimenta la planta desaladora y que abastece de agua a entre el 70% y el 85% de la capital regional.

Alrededor del 50% de los hogares de la comuna fueron afectados: unas 66 mil viviendas, 280 mil personas.

Lea también: Ya era hora: 17 mil hogares recuperaron suministro de agua potable en Antofagasta

La empresa Aguas Antofagasta informó la reposición del servicio a través de redes sociales, primero en Instagram, donde precisó que «avanzamos en la reposición del suministro en Antofagasta. Ya son más de 19 mil clientes a los cuales se les está restableciendo el suministro de agua potable».

Luego, en X (exTwitter) especificó que «con las actuales reposiciones en curso, sumamos un total de 19.449 clientes y, con ello, hemos disminuido a un 18% los clientes afectados».

Según sus cálculos, «un 82% de nuestros clientes ya está con suministro o está en proceso de reposición».

Aguas Antofagasta precisó que el proceso de regularización «se realizará por sectores en períodos de tiempo que van de 6 a 12 horas desde que comienza el restablecimiento del servicio».

DEMANDA COLECTIVA

Se podrá estar superando la emergencia y está en marcha la reposición de agua potable en Antofagasta, pero el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ya anunció una demanda colectiva en contra de Aguas Antofagasta tras el masivo corte de agua registrado en la zona.

«La entidad tomará medidas legales para asegurar las compensaciones automáticas estipuladas por la Ley del Consumidor a raíz del corte no programado de suministro de agua», informaron.

De igual forma, agregaron que «estas acciones judiciales también buscarán indemnizaciones por daños morales, así como las sanciones más severas, que en casos similares podrían alcanzar hasta los 40 millones de dólares (equivalentes a 45,000 Unidades Tributarias Anuales)».

La decisión de emprender acciones legales, «se tomó después de que el director nacional evaluara directamente en el terreno el perjuicio ocasionado a la población de Antofagasta».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =