Tendencias

¿Por qué no hay que tomar café justo después de despertarse?

Valeria Lagos

Imagen referencial Agencia Uno
Retrasar el consumo de cafeína durante los primeros 90 minutos luego de despertar logra un mejor equilibrio hormonal.

¿Por qué no hay que tomar café justo después de despertarse?

En un amplio número de países el café es una de las bebidas más ingeridas de forma cotidiana. Sin embargo, forma parte de una amplia discusión entre médicos y científicos.

Existen diversos estudios para determinar los beneficios y los riesgos de consumir cafeína por la mañana. Algunas investigaciones afirman que su ingesta solamente traería beneficios, mientras que otras hablan de los peligros que podría producir en el organismo.

Ciertas prácticas antes de tomar el café matutino generarían cambios positivos. “Puede tener un impacto significativo en la digestión, el estrés, el equilibrio hormonal, la energía y mucho más”, explicó Abigail Hueber, experta en salud digestiva, en conversación con Well+Good, el portal norteamericano especializado en bienestar.

Por otro lado, si se ingiere café de manera automática al levantarse, se sugiere que se acompañe de una estrategia previa. Beber café con el estómago vacío podría desencadenar una liberación excesiva de las hormonas del estrés como adrenalina y cortisol.

Los ácidos del café pueden debilitar el esmalte dental. Por eso cepillarse los dientes inmediatamente luego de consumir café resultaría perjudicial para mantenerlos blancos. Es recomendable cepillarse antes de beber café o esperar alrededor de 30 minutos después de ingerirlo.

Beneficios del café

A pesar de los riesgos, la doctora Trisha Pasricha, gastroenteróloga en el Hospital General de Massachusetts y profesora en la Escuela de Medicina de Harvard, explicó en un artículo del The New York Times, que no hay evidencia sólida de que tomar café en ayunas cause daños estomacales significativos.
«El café sí tiene efectos temporales digestivos, como acelerar el tránsito y aumentar la producción de ácido estomacal. Consumirlo solo, sin alimentos, puede reducir más el pH gástrico que con comidas o leche, lo que resultaría problemático para el esófago y causaría acidez», recalca.
Asimismo, Kim Barrett, de la Facultad de Medicina de la Universidad de California y la Asociación Americana de Gastroenterología, indicó que el estómago tiene mecanismos protectores naturales. Un estudio japonés con una muestra de 8.000 personas no encontró vínculo entre consumo de café y úlceras.

Lea también: ¿Cuáles son las mejores empanadas de la RM?

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo