Internacional

Preocupante aumento de la deforestación en Brasil

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

El gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva se ha comprometido a priorizar la protección ambiental y combatir la deforestación ilegal.

Preocupante aumento de la deforestación en Brasil

Si bien la deforestación general en Brasil experimentó una leve reducción en 2023, un nuevo informe revela un dato alarmante: la ecorregión del Cerrado ha superado por primera vez a la Amazonía en cuanto a la tasa de devastación anual.

Más de 1,11 millones de hectáreas del Cerrado, una sabana rica en biodiversidad, fueron destruidas en 2023, lo que representa un aumento del 68% respecto al año anterior y convierte a este bioma en el más afectado del país. Esta pérdida representa casi dos tercios de la deforestación total de Brasil y supera 2,4 veces la deforestación registrada en la Amazonía durante el mismo período.

«El rostro de la deforestación está cambiando en Brasil,» afirma Tasso Azevedo, coordinador de MapBiomas, un consorcio de investigación que monitorea la deforestación en el país. «Se está concentrando en biomas de sabana y campiña, mientras que disminuye en las selvas.»

La agricultura y ganadería

La expansión de la agricultura y la ganadería es el principal motor de la deforestación tanto en el Cerrado como en la Amazonía. Más del 93% de la destrucción en ambos biomas en 2023 presentó indicios de ilegalidad o irregularidad.

Si bien la deforestación general en Brasil disminuyó ligeramente en 2023, este cambio está lejos de ser motivo de celebración. El aumento alarmante en el Cerrado, sumado a las devastadoras inundaciones en el sur del país, son un claro recordatorio de la urgente necesidad de proteger los ecosistemas frágiles de Brasil y revertir las tendencias destructivas actuales.

El gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva se ha comprometido a priorizar la protección ambiental y combatir la deforestación ilegal. Sin embargo, este nuevo informe resalta la necesidad de acciones concretas y contundentes para hacer frente a esta grave amenaza.

Se hace un llamado urgente a todos los actores relevantes, incluyendo al gobierno, la sociedad civil, el sector privado y la comunidad internacional, a unir fuerzas para detener la deforestación en el Cerrado y proteger este tesoro natural invaluable.

Lea también Evacuaciones en Papúa Nueva Guinea por riesgo de nuevo deslizamiento de tierra

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =