Nacional y economía

Prepárese: Aún tenemos invierno y viene con todo

Está Pasando

Los pronósticos meteorológicos advierten de precipitaciones para las próximas horas. Podrían sumarse viento, agua nieve, frío y hasta tormenta eléctrica.

Lluvia, agua nieve, viento, frío. Hasta tormentas eléctricas. Todo esto está anunciado a partir de hoy en la región Metropolitana para cuando llegue un nuevo sistema frontal. Cosas del invierno.

Partamos por decir que los pronósticos meteorológicos advierten de precipitaciones para las próximas horas como uno de los efectos del aire frío que circula desde el sur del país.

Eso implica, además, que se acompañarán de heladas, es decir, temperaturas alrededor de cero grados.

Lea también: ¿Cómo está funcionando el tren Limache-Puerto?

Más seguro, eso sí, es que haya lluvia débil durante el miércoles 21 de agosto, donde algunos sectores también podrían recibir nevadas y viento blanco en la cordillera.

El portal Meteored corrobora esta idea: posibilidad de precipitaciones débiles para ese día, concretamente entre las 14:00 y las 20:00 horas, en una jornada que tendrá temperaturas entre 2° y 12°C.

GOTITAS

La meteoróloga de CHV Allison Göhler explicó que «podrían caer gotitas aisladas no solo en cordillera, sino también en el valle, pero bastante débil».

«Ya mañana ingresa esta baja segregada. Va a generar algunas gotitas en la mañana y lo que es la lluvia un poquito más continua podría ser durante la tarde, donde podríamos tener valores de entre 3 y 5 mm”, agregó.

Aún estamos en invierno y responsable del fenómeno será una baja segregada que afectará a la capital ante el avance del aire frío desde la zona polar.

“Cuando llegue a la zona centro baja la isoterma cero y eso va a generar que podamos tener incluso la caída de agua-nieve en cotas un poco más bajas, cercanas a los mil metros sobre el nivel del mar”, detalló.

“Por eso no se descarta que caigan algunas gotitas o copitos, algo muy débil, en sectores altos como Lo Barnechea, Las Condes, La Florida, zonas hacia la precordillera. También Puente Alto, Peñalolén, San José de Maipo y San Carlos de Apoquindo podrían tener la caída de copitos el día de mañana, cuando ingrese esta baja segregada”, pronosticó.

Por si eso fuera poco Allison Göhler también advirtió que “hay que estar atentos, porque también esta baja segregada viene con posibilidad de actividad eléctrica”.

Lo corrobora la Dirección Meteorológica de Chile, que mantiene un aviso por tormentas eléctricas que podrían presentarse entre Valparaíso y el Biobío.

MIÉRCOLES POR LA TARDE

También desde TVN, el meteorólogo Iván Torres aseguró que las lluvias llegarán este miércoles a la región Metropolitana, específicamente en la tarde y noche.

Si bien el agua caerá hasta la madrugada del jueves, los montos serían de menor cuantía en la zona céntrica.

El tema va a ser el frío. Ya hoy las temperaturas no superarán los 10° y eso empeorará el miércoles, con una mínima de 2° y una máxima de 8°: sería uno de los días más fríos de 2024.

El jueves se espera una mínima de solo 1° y máxima de 9°.

¿NIEVE EN SANTIAGO?

La alerta temprana preventiva del Servicio Nacional de Prevención y Amenazas ante Desastres (Senapred) es por fuertes vientos, pero están también todos los otros fenómenos meteorológicos que pueden asomarse en época de invierno.

Por ejemplo, respecto de tormentas eléctricas el meteorólogo de Canal 13 Gianfranco Marcone detalló que pueden ocurrir entre «el interior de la región de Valparaíso y del Biobío».

En cuanto a nieve, aseguró que «si se conjuga, al término de mañana, la posibilidad de que todavía esté cayendo algo de las nubes y la temperatura esté bajo los tres grados, está la posibilidad de que en el sector oriente, y sobre todo precordillera, tengamos algunas trazas de nieve».

Desde el mismo canal Michelle Adam, en tanto, coincidió en que «tenemos una alta probabilidad de tener agua-nieve en varias comunas de la región Metropolitana».

«En la noche, a medida que va bajando más la temperatura mañana (miércoles), está la mayor probabilidad (de que caiga nieve)», complementó.

«Va a ser hacia la noche, al final del día, entre la noche y la madrugada, donde se registre esta precipitación de agua-nieve en las comunas precordilleranas de la región Metropolitana», afirmó.

 

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo