Nacional y economía

Presidente de CMPC: «En Chile es imposible hacer proyectos»

Tamara García

Luis Felipe Gazitúa en Irade
«Nadie en su sano juicio va a iniciar una inversión así cuando el proyecto se puede demorar 14 años»

Presidente de CMPC: «En Chile es imposible hacer proyectos».

Ayer, en la ciudad de Los Ángeles en la región del Biobío, se llevó a cabo un encuentro empresarial organizado por Irade.

En el panel llamado “¿Cómo avanzamos?”, que inició cerca del mediodía, participaron el ministro de Economía, Nicolás Grau; el empresario Ítalo Zunino; la directora de Irade, Mónica Álvarez, y el presidente de empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa. 

Ahí comentó que en otros países latinoamericanos, “que tienen un nivel de desarrollo menor que el nuestro”, las autoridades tienen “el convencimiento de que la industria privada es factor de desarrollo”.

LA FALTA DE INVERSIÓN

Según el Diario Financiero, Gazitúa fue el primero en exponer y en su presentación enfatizó su preocupación por la falta de inversión en el sector.

«Desde el año 2016, en Chile prácticamente no hay plantaciones nuevas, lo único que hay es replantaciones», afirmó.

Además, agregó que “una fábrica de celulosa es una inversión del orden de US$4.000 millones. Ustedes comprenden que nadie en su sano juicio va a iniciar una inversión así cuando el proyecto se puede demorar 14 años. Eso hace que el proyecto no sea rentable”.

«ES IMPOSIBLE HACER PROYECTOS»

En el panel de la actividad de Irade, el presidente de CMPC aseguró que, según su criterio, «es imposible hacer proyectos en Chile». Y que, si bien si bien el problema no es específico de este Gobierno, subrayó que «nosotros no tenemos inversiones en Chile».

Luego, el ministro Grau, habló sobre los planes del Ejecutivo para hacer frente a la permisología.

“Nuestra idea no es movernos a un sistema con un estándar menor, sino que a un mejor sistema que sea exigente, pero que reduzca sustantivamente los tiempos”, dijo, recordando la meta de bajar los plazos entre un 30% y un 70%.

LA CERTEZA

También, Gazitúa comparó la realidad de Chile con Brasil, apuntando a que la empresa tiene en agenda la instalación de una nueva planta que considera una inversión de US$4.570 millones. «En ese estado (Rio Grande do Sul) , el gobernador felicita a las compañías privadas cuando traen inversiones y nos pone al frente todas las exigencias que corresponden», manifestó.

Por su parte, el ministro Grau concordó en que existe «una gran oportunidad para la producción industrial en madera» y valoró que la palabra clave es: certeza.

POLÍTICAS POCO FAVORABLES

Cabe destacar que Chile descendió ocho puestos en el ranking de Economist Intelligence Unit (EIU) de los mejores países a nivel global para atraer inversiones.

Si bien sigue ostentando el podio en Latinoamérica, un experto del centro de estudios dijo que el Gobierno del presidente Gabriel Boric “ha promovido políticas que no son favorables a los negocios”.

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo