Internacional

Presidentes de Brasil e Italia llaman a firma acuerdo Mercosur y UE

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Los dos bloques llevan más de dos décadas negociando un acuerdo de libre comercio que eliminaría la mayoría de los aranceles entre las dos regiones

Reescribe Brasil e Italia abogan por un acuerdo «cuanto antes» entre Mercosur y UE

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, e Italia, Sergio Mattarella, hicieron un llamado este lunes a que el Mercosur y la Unión Europea (UE) cierren un acuerdo comercial definitivo «lo antes posible». Las negociaciones se encuentran estancadas debido a la oposición de algunos países europeos.

«Reiteré al presidente italiano (Sergio Mattarella) el interés de Brasil en concluir lo antes posible un acuerdo con la Unión Europea, que sea equilibrado y contribuya al desarrollo de ambas regiones», afirmó Lula al término de una reunión con Mattarella en el Palacio de Planalto en Brasilia.

«Expliqué que el avance de las negociaciones depende de que los europeos resuelvan sus propias contradicciones internas», agregó el mandatario brasileño.

Mattarella, por su parte, señaló que es «indispensable llegar rápidamente a una decisión histórica entre dos grandes regiones de cooperación y paz, como el Mercosur y la Unión Europea».

«El tejido de colaboración entre las integraciones continentales es un elemento que garantiza y promueve la paz mundial», afirmó Mattarella, según la traducción al portugués de su discurso.

Un acuerdo largamente esperado

Los dos bloques llevan más de dos décadas negociando un acuerdo de libre comercio que eliminaría la mayoría de los aranceles entre las dos regiones, creando un espacio comercial de más de 700 millones de consumidores.

Sin embargo, el acuerdo enfrenta la resistencia de algunos países europeos, principalmente Francia, cuyo sector agrícola teme la competencia de los productos sudamericanos.

«Medidas como el arancel al carbono impuesto unilateralmente por la Unión Europea podrían afectar a cinco de los diez productos brasileños más exportados al mercado italiano», advirtió Lula.

Más allá del comercio

La visita de Mattarella a Brasil, la primera oficial de un presidente italiano en 24 años, también abordó temas como la guerra en Ucrania y Gaza, la transición energética y la lucha contra el hambre.

El mandatario italiano tiene previsto visitar Salvador, São Paulo, Río de Janeiro y el estado de Rio Grande do Sul, devastado por inundaciones en mayo, antes de su regreso a Italia el viernes.

La visita se produce en el marco del 150 aniversario de la inmigración italiana a Brasil, que alberga la mayor comunidad italiana en el extranjero, con más de 35 millones de descendientes italianos en su territorio.

Lea también Trump es designado oficialmente candidato presidencial por el Partido Republicano

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo