Nacional y economía

Presidio perpetuo para acusados de secuestro y homicidio en Paihuano

Esteban Ramírez

Presidio perpetuo para acusados de secuestro y homicidio en Paihuano
De las nueve personas procesadas, cinco fueron consideradas autores y recibieron penas de al menos 18 años, mientras que las otras cuatro fueron condenadas por encubrimiento.

Presidio perpetuo para acusados de secuestro y homicidio en Paihuano

Esta jornada, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de La Serena ha emitido sentencias condenatorias para nueve individuos acusados de secuestro con homicidio por un crimen ocurrido en noviembre de 2022 en Paihuano, Región de Coquimbo. En este caso, la víctima fue golpeada hasta la muerte y posteriormente enterrada cerca de Vicuña. Entre las condenas se incluyen dos presidios perpetuos, uno simple y otro calificado, impuestos a dos de los acusados.

Según la investigación de la fiscalía, J.S.M.O. habría ofrecido a A.A.M.Z. $50 mil en cocaína para asesinar a Alejandro Ponce y también habría pagado a A.C.N., S.P.H. y W.I.R. para llevar a cabo el secuestro. Después de ser llevado a una casa, la víctima fue golpeada hasta la muerte.

Después del homicidio, otras siete personas se reunieron para llevar el cuerpo a la Ruta Antakari, a unos 12 kilómetros de Vicuña, donde fue enterrado y posteriormente encontrado.

Puedes leer: Detenido en Renca: Prófugo soborna a detectives y acaba arrestado

Decisión de la Fiscalía

Durante el juicio, se determinó que cinco de los acusados fueron autores del crimen y los otros cuatro actuaron como encubridores.

En consecuencia, J.S.M.O. fue condenado a presidio perpetuo calificado por secuestro con homicidio, además de cuatro años adicionales por tráfico de drogas. W.I.R., por su parte, recibió una condena de presidio perpetuo simple por el mismo delito.

A.C.N. y S.P.H. fueron condenados a 20 años de prisión cada uno, mientras que A.M.Z. cumplirá una pena de 18 años.

Por otro lado, C.M.Ch., T.S.C., J.J.A. y G.A.M. fueron identificados como encubridores del delito. C.M.Ch., T.S.C. y J.J.A. recibieron una condena de tres años con libertad vigilada, mientras que G.A.M. fue sentenciado a cinco años de presidio con libertad vigilada intensiva.

La Fiscalía estableció que estos individuos se encargaron de eliminar las pruebas del crimen, incluidas las grabaciones de las cámaras de seguridad que pudieran haber registrado el evento.

Tras darse a conocer las penas, el fiscal jefe de Vicuña, Juan Rubén González, señaló que “las sentencias son ajustadas a derecho. Son hechos graves, una desgracia que afectó a una persona y su familia y entendemos que el tribunal ha hecho valor las responsabilidades de cada uno. Entendemos que se ha hecho justicia”.

Asimismo, agregó: “Es un hecho que ha conmocionado al Valle del Elqui, no solo a Paihuano. La víctima era una persona conocida en su comunidad. Tenía hijas, a su madre y hermanos y esto ha conmocionado no solo la muerte, sino por la forma en que se desarrolló y por los partícipes en la misma”, añadió el persecutor.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo